14
Share

Corma reconoció a trabajadoras y trabajadores destacados del mundo de la madera

En recinto Expocorma en Coronel, fueron premiados por su aporte a la sostenibilidad del sector 49 representantes del mundo forestal y de la madera de Maule a Los Ríos, oportunidad en que el gobernador regional del Biobío y el presidente de Corma, coincidieron en la necesidad de que el Estado garantice la seguridad de los trabajadores forestales y sus familias para que realicen sus actividades en paz.
  • 28 octubre, 2022

Un total de 49 trabajadores forestales, entre ellos pymes madereras, organizaciones comunitarias y vecinales, mujeres del sector, liceos técnico -profesionales, entre otros, fueron reconocidos por la Corporación Chilena de la Madera -Corma- en una ceremonia que se desarrolló en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

Las mujeres y hombres que recibieron el reconocimiento Corma, fueron destacados por el aporte de su trabajo que desarrollan en cada una de las áreas que componen la cadena productiva, profesionales que hacen posible contar con productos sustentables como bolsas, vasos o envases de papel, mascarillas, fibra textil en base a celulosa, aportando así a la lucha contra el cambio climático.

En la ceremonia, donde participaron autoridades regionales y gremiales, el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, destacó que “vivimos una mañana preciosa en que pudimos distinguir, premiar y felicitar a las trabajadoras y trabajadores, con testimonios de tres generaciones del mundo forestal, del buen vivir, la buena convivencia, la relación con las comunidades, innovación, juventud, en especial las mujeres… ese es el sector forestal de Chile, ese es el futuro sustentable para nuestro país”.

Por su parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “Corma tiene una tradición desde hace muchos años que es reunir a toda la familia forestal y reconocerlos, es una forma de representar que son un sector complejo y diverso, que está presente desde O´Higgins a Los Ríos y que el caso de esta zona es la principal actividad económica donde se encuentran, se miran, se celebran y se premian las buenas prácticas… se hace comunidad”.

En la jornada, que tuvo momento de gran emotividad, también se premió a empresas que destacan por implementar iniciativas innovadoras, aquellas que impulsan la construcción industrializada y de alto estándar en madera, así como también empresas que destacan por implementar con éxito políticas de equidad de género junto con fomentar y atraer al talento femenino en el sector.

Hablan los premiados 

María de los Angeles Zegers, gerente general del grupo Patagual, casa matriz de Patagual Home que recibió el Premio Corma al Mérito en Construcción en Madera, afirmó que “estamos felices y orgullosos de ser parte del grupo de personas y empresas reconocidas hoy por Corma y de poder aportar a través de lo que hacemos con el sueño de tener una casa propia. Y también de poder ayudar -como decía el presidente de Corma-, en este plan de vivienda que está impulsando el Ministerio de Vivienda”.

El experimentado brigadista forestal, Jorge Bascuñán, supervisor de combate de Incendios de Serfonac, quien por segunda vez en su historia laboral es reconocido por Corma como “Trabajador del Bosque Destacado”, se mostró emocionado de recibir esta distinción. “Uno se siente orgulloso que le reconozcan el trabajo y con ganas de seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Llevo más de la mitad de mi vida trabajando en lo que es el combate de incendios”.

Con 32 años de experiencia en este rubro, hace 19 años que es supervisor de incendios. Junto con agradecer a todos quienes postularon su nombre, Jorge Bascuñán expresó que “agradezco a mis padres y a mi señora por todo el apoyo que siempre me han dado, ya que esta labor es un trabajo muy bonito, pero sacrificado. Yo le debo mucho al área forestal, pero los que se sacrifican son la familia. Pero como siempre les digo: me casé con el trabajo y todavía estoy enamorado de él, así que todavía estoy con todas las pilas puestas para seguir trabajando de la mejor forma y cumplir las expectativas de mi empresa Serfonac y también para la empresa mandante que es CMPC”, concluyó.

También del rubro incendios y pionera en el diseño de estrategias de prevención, la ingeniera forestal Angeline Castillo, jefa de Prevención de Incendios de Arauco fue distinguida con el premio “Más Mujer Corma 2022”.

Al agradecer el premio, señaló que “es gratificante para el espíritu que valoren el trabajo que uno hace, y el compromiso y la energía que uno pone día a día. Estoy super contenta y también por el tema de ser mujer y advertir que este no es un tema que tenga que ver con el género, porque las habilidades y capacidades de las personas no tienen que ver con el género. La verdad es que las mujeres partimos más tarde en la carrera laboral, por eso quizás vamos un poco más rezagadas, pero con el tiempo vamos a demostrar que tenemos todas las capacidades y habilidades para lograr lo que queramos”, subrayó.

En los Premios Corma 2022 se distinguió a 24 trabajadoras y trabajadores, 10 organizaciones comunitarias, 6 pequeñas y medianas empresas, 3 Liceos Técnico Profesional, y se entregaron 6 premios al Mérito.

Los homenajeados recibieron una escultura en madera que réplica el “Cóndor de los Vientos”, que se ubica en el Barrio Cívico de Concepción.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial