Atentado Araucanía
Share

Corma Araucanía: “Necesitamos una buena ley de incendios que termine con la intencionalidad”

A nivel nacional, la actual temporada de incendios está pronta a terminar, con un 14% menos de ocurrencia y un 83% menos de daño. En Araucanía, los últimos cinco años, la región ha sufrido un promedio de 1.385 incendios de distinta magnitud, en su mayoría de origen intencional, que han afectado a 51.050 hectáreas.
  • 9 abril, 2024

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en La Araucanía, Antonio Soto, analiza el trabajo de coordinación que se llevó a cabo durante el año pasado y el verano del 2024 con comunidades, bomberos y las instituciones públicas, y subraya la importancia de contar con una buena ley de incendios, que se haga cargo de temas tan relevantes para la región como la intencionalidad.

El representante gremial, valoró especialmente la implementación de las Alertas Climáticas Preventivas. “Este verano, La Araucanía experimentó 43 días con alertas, marcadas por altas temperaturas, baja humedad e intensos vientos. Frente a ello, nosotros como Corma, en coordinación con Conaf, nos desplegamos en el territorio, supervisado 75.669 kilómetros a lo largo de 1.600 rutas, en un esfuerzo por disuadir a quienes tienen la intención de iniciar incendios. Este trabajo es fundamental y esperamos que en las próximas temporadas se repita y fortalezca”.

El presidente de Corma Araucanía es enfático al señalar que, la mayor preocupación de la región es la seguridad, tanto de los equipos que combaten los incendios -aéreos y terrestres- como de las empresas de servicios forestales, que operan en el territorio.

“La intencionalidad registrada este verano y los incendios multifoco, son una muestra de que una ley de incendios que no entregue nuevas facultades a las policitas y fiscalías para perseguir este delito, no será eficiente para terminar con la impunidad y por tanto con la principal causa de los incendios en nuestra región”, concluyó.

En la misma línea, Soto destacó la urgencia de terminar con la inseguridad que afecta al sector. “Seis de los diez atentados contra empresas de servicios del sector forestal, que han ocurrido en lo que va del 2024, sucedieron en La Araucanía y es sin duda un tema prioritario para nuestro gremio. Sigue siendo fundamental mantener la vigilancia y asegurar que las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas continúen con los patrullajes activos, porque si bien en términos agregados se ha observado una disminución, estos incidentes aún persisten y requieren nuestra atención constante”, enfatizó el presidente de Corma Araucanía.

Impacto de la inseguridad en la productividad

Otra de las preocupaciones del gremio se relaciona con el impacto que los incendios, que se suceden año a año, ocasionan al sector. “En una década el sector forestal a perdido un tercio de sus plantaciones como consecuencia de los incendios, esa es una cifra catastrófica para cualquier sector productivo. El impacto económico de esto, es cada vez más evidente en las regiones y comunas forestales, con la pérdida de miles de puestos de trabajo, el cierre de aserraderos y plantas industriales”, comentó.

Pero la crisis de seguridad que afecta al sector va más allá. A nivel nacional, se estima que alrededor de 102.000 hectáreas forestales se encuentran usurpadas o inaccesibles y una parte significativa de estas se encuentran en la región de La Araucanía. Esta situación genera incertidumbre en la actividad y aumenta los costos asociados a la protección, lo que afecta negativamente la competitividad, en comparación con otros mercados.

Multigremial Araucanía

Para Patricio Santibáñez, presidente de Multigremial Araucanía, los atentados incendiarios y los incendios forestales intencionales afectan gravemente a la región. “Esta temporada tuvimos una reducción importante en ambos casos, sin embargo, estamos lejos de ser una región donde se pueda trabajar con normalidad”, aseveró.

El dirigente subrayó que La Araucanía y sus habitantes necesitan que las personas puedan trabajar seguros y libres, que existan empresas y emprendedores que generen actividad económica. “Cuando la mala situación económica limita el desarrollo de las personas, debemos seguir avanzando decididamente defendiendo la libertad de trabajo y el emprendimiento, y proponernos erradicar estas formas de violencia”, dijo.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial