IMG_20240411_142756_786x510
Share

Expertos en incendios evalúan periodo 2023-2024 para orientar y fortalecer trabajos de prevención

En la instancia, que reunió a cuatro regiones del país, se destacó la importante baja en el número de incendios, a pesar de las condiciones climáticas adversas durante el verano.
  • 15 abril, 2024

Potenciar los patrullajes, perfeccionar las alertas meteorológicas y fortalecer el combate nocturno, son parte de las prioridades que más de 40 expertos en incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y de las empresas asociadas en la Corporación Chilena de la Madera, Corma, analizaron en una jornada de trabajo realizada en Concepción.

Los profesionales, provenientes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se enfocaron en cuatro ejes principales: prevención y mitigación de incendios, operaciones terrestres y aéreas, gestión de la información y comunicación en emergencia.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas instituciones y empresas, así como también la colaboración con Bomberos y municipios.

El gerente del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobo, valoró la coordinación entre los diferentes actores que están a cargo de enfrentar los incendios. “Esta es una problemática que hoy afecta a nuestro país y es bastante transversal. Por lo tanto, los principales respondedores en nuestro país a los incendios son CONAF y las empresas, esta cooperación en varias áreas es sumamente importante tanto para establecer estrategias comunes en lo que es la prevención, la mitigación y el combate, como también en lo que respecta al combate, una efectiva coordinación que haga nuestro trabajo más seguro y más eficiente en la protección de las personas y del ecosistema”, indicó.

En la misma línea, el presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera, Ramón Figueroa, relevó el compromiso compartido de todas las partes involucradas en el programa de incendios, “la estrategia que abordamos en el sector público-privado fue fundamental, con un trabajo contundente de autoridades, gobernadores, delegaciones, Senapred y Bomberos. En el sur, se cumplió el objetivo de que no se perdiera el control de cualquier incendio”.

Además, el ejecutivo se refirió a los desafíos de cara a la próxima temporada. “Hay que profundizar y mejorar algunas cosas, las alertas meteorológicas, los patrullajes también, hay que reforzar el combate nocturno. Se nos viene un invierno seco y frío, una primavera seca, por lo tanto, vamos a tener un niño costero que nos va a exigir más a este modelo su capacidad de respuesta, su coordinación y las reales posibilidades de que no tengamos grandes incendios”, complementó.

Para el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, este encuentro permite “levantar las brechas que han existido durante esta temporada, opciones de mejora y corregir procedimientos. Es fundamental siempre realizar estas acciones con nuestros socios estratégicos en el combate como Corma y Bomberos. Por tanto, ha sido una jornada bastante interesante en la que, además, hemos podido debatir y tratar de proyectar estas mejoras para la próxima temporada de mayor ocurrencia 2024-2025”.

Finalmente, el encargado de incendios forestales del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Damián Farías, quien también fue parte de la jornada, agregó que “hemos levantado algunas oportunidades de desarrollo como institución, por ejemplo, reforzar nuestra comunicación y colaboración en los puestos de comando, con las centrales de alarma y el intercambio de información y de recursos en terreno con las empresas y con la Corporación Nacional Forestal”.

La exitosa jornada de evaluación del trabajo de coordinación de la temporada de incendios en Concepción refleja el compromiso permanente de CONAF, CORMA y todas las entidades participantes en la protección y conservación de los bosques y áreas naturales de Chile.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial