Concurso de Vivienda_1
Share

Minvu da vamos al Concurso Arquitectura Rural 2019 que fomenta uso de la madera en Biobío

Los estudiantes de arquitectura podrán entregar sus propuestas el 3 de diciembre en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región.
  • 27 mayo, 2019

Potenciar el uso de la madera en la construcción de viviendas rurales y fomentar la identidad en el territorio es el objetivo de la segunda versión del concurso “Vivienda Rural 2019”, organizado por el Ministerio de Vivienda en la Región del Biobío, dirigido a estudiantes de arquitectura de cuatro universidades locales.

En colaboración con la Corporación de la Madera, la Cámara Chilena de la Construcción, y el Instituto Forestal, alumnos de arquitectura de las universidades de Concepción, del Biobío, del Desarrollo y San Sebastián, deberán desarrollar propuestas arquitectónicas innovadoras en madera, para sectores rurales menores 5.000 habitantes en la región del Biobío.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, valoró la instancia de información y participación de los estudiantes, “estamos contentos por que hemos confirmado la voluntad de seguir con este concurso que es básicamente buscar alianzas público privadas y a la vez que también generar una relación importante con las universidades”.

A la vez, se refirió al material de construcción predominante en este concurso, “la madera tiene muchas ventajas, una de ellas es que es un material renovable, en términos de volumen también es fácil para nosotros poder abordarlo y es algo también que piden las comunidades, va todo de la mano”.

El gerente de Corma, Región del Biobío y Ñuble agradeció la oportunidad de participar de este concurso, “como gremio forestal e industrial estamos felices de volver a formar parte de este concurso y ver participar a los estudiantes de arquitectura con tanto entusiasmo nos llena de energía para seguir fomentando el uso de la madera en la construcción”.

Ganadores del Concurso 2018

El proyecto ganador del concurso anterior se le denominó “Casa Colmena” a cargo de las alumnas de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Camila Saavedra y Francisca Rozas. Su vivienda inspirada en el panel de la colmena, que pretende mantener, recuperar, y potenciar el oficio de la apicultura a través de un sistema que conserve la abeja de la comuna de Santa Bárbara, en la región del Biobío.

Una de las ganadoras del concurso, Camila Saavedra, que actualmente cursa el último año de la carrera señaló que, “creemos que es importante tratar de diseñar algo nuevo para estas personas, uno se basa siempre en cosas básicas de viviendas sociales y realmente con trabajo y constancia uno puede lograr un diseño diferente, y acorde con las necesidades de personas que viven en el
campo”.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial