Llenos de entusiasmo 21 alumnos del Liceo Polivalente de Nacimiento, iniciaron el 22 de abril su práctica formativa en la planta de celulosa de CMPC n Nacimiento, Biobío.
Las prácticas se desarrollarán en las instalaciones de Planta Santa Fe y se enmarcan en el Convenio de Fomento a la Educación Técnico Profesional, firmado entre la empresa forestal y el municipio con el fin de mejorar las herramientas técnicas, prácticas y teóricas de las especialidades que ofrece el Liceo.
Los alumnos que forman parte de este convenio corresponden a estudiantes de la especialidad de Electricidad Industrial y sus prácticas tendrán una duración de 65 horas. Para el inicio de este proceso se dividirán en dos grupos, comenzando el primero de ellos este 23 de abril y el segundo, el 07 de mayo.
El alcalde la de la comuna de Nacimiento, Hugo Inostroza, afirmó que “estoy muy contento por esta iniciativa, pero aún más por los padres y jóvenes que inician sus prácticas porque esto les brinda una gran oportunidad de conocer el mundo real y conocer la industria. Esto les entrega una luz de esperanza a nuestros estudiantes y les otorga nuevas herramientas para su futuro”.
Gloria Ulloa, Directora del Liceo Polivalente de Nacimiento, manifestó que “como liceo tenemos muchas expectativas, queremos que nuestros alumnos mejoren sus competencias, sus capacidades, que puedan aumentar el campo d trabajo y los cupos acá en la planta y lógicamente que mejoren como personas”.
El gerente de Planta Santa Fe, Sergio Rebolledo, señaló que “este es el inicio de un proyecto que nos interesa mucho desarrollar con la comunidad y sobre todo entregarles a los alumnos un apoyo para su futuro. Este proceso es un aprendizaje para los alumnos quienes podrán conocer los avances tecnológicos de la industria, pero también queremos que ellos nos entreguen sus conocimientos y aprendizajes para darle continuidad a los procesos de la planta”.
Durante la ceremonia de bienvenida, Rebolledo anunció la entrega de 3 becas educacionales, que consisten en el financiamiento de la continuidad de estudios de una carrera técnica profesional para los 3 mejores promedios. Este importante anuncio llenó de ilusión a los alumnos y padres presentes, quienes se mostraron agradecidos de la compañía.
Los horarios para ejecución de las prácticas profesionales serán de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 horas y los viernes de 08:00 a 15:00 horas. Para este proceso los alumnos serán acompaños de un electricista de la planta, quien los apoyará en los trabajos del día a día.
“Esto nos mantiene motivados y nos da la oportunidad para mejorar nuestro futuro, quiero cumplir mis objetivos y ayudar a mi familia. Y creo que mi aporte para la planta serán mis conocimientos y mi esfuerzo”, destacó Nicolás Vargas, alumno de 4° año medio.
Por su parte, Camila Montanares, también alumna del Liceo Polivalente, señaló “con esta práctica espero seguir mejorando y aprendiendo sobre lo que estoy estudiando. Le doy gracias a CMPC por la oportunidad de ejercer lo que me gusta y por darnos la posibilidad de acceder a una beca para estudiar gratis”.
Este convenio cuenta con el apoyo de Inacap, institución que permitirá que los alumnos de la comuna realicen pasantías de primer nivel con el propósito de prepararlos para la vida profesional. Además, los 21 alumnos beneficiados, reforzarán contenidos académicos a través de módulos de 120 horas en las asignaturas de “Instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas eléctricos”.