DSC_0009
Share

Carboneros de Lumaco apuestan por carbón vegetal de calidad

Empleando hornos metálicos y modernos centros de acopio, los carboneros de Lumaco en la Región de la Araucanía, han logrado prestigiar su actividad, obteniendo de manera segura un mayor volumen y un producto de calidad.
  • 18 abril, 2019

El 70% del carbón que se consume en Chile proviene de Brasil y Paraguay. La Cooperativa de Productores de Carbón Kuyulche de Pichipellahuen de Lumaco quiere cambiar esta historia, y con ello favorecer la economía local, poniendo a disposición del mercado nacional, un producto de calidad y con identidad territorial.

Empleando hornos metálicos y modernos centros de acopio, los carboneros de Lumaco en la Región de la Araucanía, han logrado prestigiar su actividad, obteniendo de manera segura un mayor volumen y un producto de calidad. Esta modernización de la producción de carbón vegetal, que cuenta con apoyo público y privado, ha repercutido favorablemente en la calidad de vida de las familias que dependen de este rubro.

En un nuevo paso en este camino, la Cooperativa de Productores de Carbón Kuyulche de Pichipellahuen suscribió un convenio con CMPC que permitirá a los cooperados retirar por un período de 3 años subproductos de la cosecha forestal o despuntes de madera de los predios de la empresa, los cuales utilizarán como materia prima para su proceso de producción. En total, 40 familias de la cooperativa se beneficiarán del acuerdo.

El presidente de la Cooperativa, Pedro Ortiz, afirma que es fundamental para que los pequeños crezcan, contar con respaldo. “Es una alegría y súper importante para la cooperativa tener respaldo para crecer, y hoy día con este convenio quedamos autorizados por la empresa para retirar despuntes de madera, que es la materia prima para producir carbón vegetal”.

El gerente de Patrimonio y Protección de CMPC, Alejandro Casagrande, comenta que el objetivo del proyecto es “afianzar el desarrollo local y productivo de la comuna, y crear valor compartido y eso es un desafío que tenemos como empresa. Asimismo, a través de las alianzas con la municipalidad e instituciones del Estado, hemos construido tres centros de acopio para Lumaco, 40 hornos metálicos, y apoyo en la comercialización, para así incrementar la competitividad de los pequeños productores de carbón, e impactar en la calidad de vida de las familias”, subraya.

Edon Velázquez, administrador municipal, quien participó en la firma del acuerdo en representación del alcalde de Lumaco, resalta la relevancia de las alianzas público – privada. “Estamos muy contentos de acompañar a los productores de carbón de la cooperativa, y creo que la alianza público – privada que está sosteniendo la municipalidad de Lumaco con CMPC, es muy buena, sobre todo en la etapa de reconversión económica y productiva que está liderando la municipalidad, y que tiene tres líneas, cerdo avellanero, la producción de vino con identidad y la producción de carbón”.

La importancia del carbón para Lumaco

El rubro forestal es uno de los principales motores de la economía de Lumaco, pero también la producción de carbón vegetal es sustento de más de 300 familias de los sectores Pichipellahuen y Bajo Pellahuen.

Abel Jiménez, del sector Chango Pellahuen, destaca la seguridad que se logra con la nueva forma de hacer carbón en el campo. “Con los hornos metálicos trabajamos de manera más segura, sin aspirar gas, lo que es bueno para nuestra salud, y ahora si tenemos autorización entramos más seguro al bosque a buscar materia prima, y cumpliendo las normas también de la empresa”.

Digna Palma suma ya varios años trabajando en este oficio del carbón que realiza para ayudar en su hogar, vive en el sector Comude y al respecto dice que “con un permiso ya cambia todo, uno anda más segura, porque con los hornos sin materia prima, no sacamos nada. Y con los hornos metálicos puedo tener entre 25 a 28 sacos, es más rápido y eficiente para trabajar y el carbón sale bonito».

Por su parte Rigoberto Painen, carbonero del sector Bajo Pellahue cuenta que “el convenio es relevante, porque no vamos a tener esa falencia de leña para hacer el carbón, ya tenemos autorización, y eso significa que vamos a tener mayor posibilidad de mejorar nuestro estándar de vida y mantener a nuestra familia contenta”.

DSC 0008 (1)
Aperture: 6
Camera: NIKON D3300
Iso: 400
Orientation: 1
« de 4 »

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial