Brigadistas Forestales_6
Share

Sector forestal rindió homenaje e hizo reconocimiento público a Brigadistas Forestales

• En la actual temporada más de 6.900 brigadistas, entre empresas forestales y Conaf, están dedicados al combate de incendios rurales y de ellos, cerca de 4 mil trabajan en empresas forestales socias de Corma.
  • 15 febrero, 2021

Un reconocimiento público a los cerca de 7 mil brigadistas forestales de empresas forestales y de Conaf, que esta temporada están desplegados a lo largo del país combatiendo incendios rurales, hizo la Corporación Chilena de la Madera -Corma- con motivo del “Día del Brigadista Forestal”.

Los homenajes se realizaron este lunes 15 de febrero, mediante pequeñas ceremonias realizadas en forma simultánea por las empresas forestales y Conaf en los distintos campamentos y bases de las brigadas, manteniendo apego estricto a protocolos Covid-19. En Biobío y Ñuble, el presidente del Depto. de Prevención y Protección de Incendios de Corma, visitó la base “La Colcha” de Arauco en la comuna de Arauco, mientras que el presidente regional (I) Eduardo Hernández  concurrió a la base “Pinares” de CMPC en Santa Juana, donde se entregó el saludo del gremio y obsequios a los brigadistas. Estos reconocimientos se repitieron en las bases de empresas en Araucanía, Los Ríos y los Lagos.

A este reconocimiento se sumaron numerosos saludos en redes sociales incluyendo el de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, bomberos de distintas localidades, meteorólogos, actores y actrices, vecinos y trabajadores del sector forestal.

Las empresas forestales cuentan este año con 3.950 brigadistas capacitados y entrenados para una temporada que ha sido muy dura. “Con orgullo podemos decir que a lo largo de todo Chile tenemos desplegada esta otra primera línea de héroes y heroínas. El rigor y la forma en que trabajan, aplicando una sabia mezcla de experiencia y prudencia, es lo que les permite estar a salvo y protegerse entre ellos y apagar los incendios rurales que tanto daño causan”, sostuvo el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte.

El presidente del Departamento de Prevención y Protección de Incendios de Corma, Ramón Figueroa destacó que “los brigadistas forestales cumplen un rol fundamental e irreemplazable: son quienes realmente apagan los incendios rurales y apoyan en emergencias. Son personas entrenadas y capacitadas que protegen viviendas, casas y básicamente el patrimonio social, ambiental y ecológico del país”.

Añadió, “debemos darles las gracias por la labor que realizan, es muy sacrificado lo que ellos hacen, por varios días están en modo campamento alejados de sus familias. Es destacable su vocación y dedicación en estar siempre preparados técnicamente para hacer frente a estas emergencias. Para las brigadas, la seguridad es un eje central”.

Además de reconocer el trabajo de los brigadistas, Ramón Figueroa se refirió al trabajo en equipo que realizan las empresas Corma con la Corporación Nacional Forestal, “todos juntos somos un equipo de personas con medios terrestres, aéreos y de detección, y el trabajo organizado es lo que finalmente permite enfrentar las emergencias y que las temporadas de incendios sean tan dañinas como las vividas en años anteriores”.

Mira en nuestro canal  Youtube videos con saludos de homenaje 

 

NOTICIAS RELACIONADAS