oystein-3-660x420
Share

Juan José Ugarte: “La madera es el material de construcción del siglo 21”

Mientras se desarrolla la Semana de la Madera, el arquitecto y presidente de Corma destaca sus beneficios y explica la propuesta de construir diez mil viviendas sociales en entrevista con Radio Pauta.
  • 2 septiembre, 2020

Entre el 2 y el 5 de septiembre se estará realizando la Semana de la Madera, gran feria sobre el rubro con stands, seminarios y conferencias internacionales, por primera vez online debido a la pandemia. Una feria que cumple 15 años y a la que se puede acceder a través  www.semanadelamadera.cl y de www.madera21.cl

De la edificación en madera en Chile y de la propuesta de la Corporación Chilena de la Madera, coorganizadora de la feria, habló en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto Juan José Ugarte, especialista en construcción en madera y presidente de Corma.

Ugarte afirma que “la madera es el material de construcción del siglo XXI” debido a los procesos tecnológicos que se han desarrollado y que permiten una baja huella de carbono y contaminación en el proceso de edificación. “Un componente fundamental hoy es la fabricación robotizada. Está el BIM como plataformas de planos, pero después esos planos llegan a una fábrica y se programan. Como la madera es un material liviano, se pueden hacer los calces entre una figura y otra, y permite transportar muros completos, losas completas, levantar edificios en tiempo récord”.

El presidente de CORMA, menciona como ejemplo el Brock Commons, en Vancouver, departamentos universitarios de la University Of British Columbia (UBC). “El edificio más alto en madera construido en América, que está en Canadá, tiene 18 pisos y la obra completa se construyó en nueve semanas y media, en gran medida gracias al trabajo digital. Trabajan técnicos de ensamblaje que levantan con grúas muy livianas estas estructuras, y no ves más de 12 o 14 personas como parte de los equipos de maestros de obra gruesa de esta construcción en madera. Llega el camión, se descarga, no genera ruido, no obstruye las calles, no genera residuos. Por algo se habla de la madera es el material del siglo XXI”.

Diez mil viviendas de alto estándar
Tras desatarse la pandemia, Corma ha propuesto al Gobierno que del total de las cerca de 50 mil viviendas nuevas que se pretenden levantar para reducir el déficit e impulsar la economía, 10 mil sean de madera de alto estándar. “Hoy tenemos la tarea de generar casi dos millones de empleos y en esto la construcción en madera tiene un espacio relevante en las regiones forestales que entregan trabajo a las pymes y al área de la construcción. Es decir, es un gran activador del empleo en regiones que no tienen alternativas. Por otro lado, Chile tiene 500 mil viviendas de déficit, 2 millones de chilenos sin hogar. En 45 días de crecimiento del bosque en Chile crece toda la madera necesaria para construir ese medio millón de viviendas”.

¿Qué falta? “En Chile construimos un 20% y en países forestales como Canadá y Finlandia, el 85% de las viviendas son hechas en madera. Falta el impulso y que la gente se la crea”, asegura Ugarte.

Añade que una buena señal es que hay un “nuevo comprador” y que el Minvu maneja indicadores de que “las familias más jóvenes que ingresan a los subsidios habitacionales quedan muy insatisfechas por la distribución de las piezas chicas, los tabiques. Proponernos en los centros urbanos hacer edificios de cuatro pisos de madera, entregar viviendas en tiempo récord, generar empleo, hacer uso de esta economía circular”.

Ugarte dice que “un metro cúbico de hormigón entrega una tonelada de CO2 al medioambiente. La madera, en cambio, hace el efecto contrario. Para el crecimiento del árbol, ese carbono queda como parte del material y mágicamente, a través de la fotosíntesis, la madera devuelve solo oxígeno”.

Fuente: Plaza Pauta / Periodista Rita Cox

Revise la entrevista completa con Juan José Ugarte en Plaza Pauta

NOTICIAS RELACIONADAS