IMG_5409
Share

Corma: “El mundo de la madera está disponible para trabajar en agenda de Estado por tema tierras”

Presidente de Corma, Juan José Ugarte, dio a conocer que sólo el 15% de las tierras reclamadas por comunidades mapuche corresponde a empresas forestales, en punto de prensa con motivo de masiva visita de consejeros y directivos del gremio a La Araucanía, para reafirmar el compromiso con la región.
  • 16 junio, 2022

“El mundo de la madera está plenamente disponible para sentarse a dialogar en una mesa con Conadi, interactuar, participar de los diálogos y aportar en la búsqueda de soluciones y la construcción de una agenda de Estado en el tema tierras”. Así lo afirmó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, Juan José Ugarte, como representante del gremio que reúne a más de 150 pequeñas, medianas y grandes empresas y organizaciones del mundo de la madera, en marco de masiva visita a la Araucanía de sus máximos directivos y consejeros.

Ugarte sostuvo que de acuerdo con la información actualizada entregada por la Conadi sólo el 15% de las reclamaciones de comunidades mapuches pertenece a empresas forestales (aprox. 30 mil hectáreas) y recientes estudios independientes cifran que un 35% de las reclamaciones corresponde a terrenos urbanos y otro 50% a pequeños propietarios agrícolas.

Agregó que “como mundo de la madera queremos aportar y ser parte de la solución del conflicto que está atravesando La Araucanía y sabemos que un tema central es la tierra, pero no el único, y estamos plenamente disponibles para trabajar en torno a ese 15%. Hemos sostenido reuniones con la ministra de Desarrollo Social y con el director de Conadi en Temuco y es evidente que, para responder de manera efectiva a esas reclamaciones, se requiere construir una agenda de Estado, donde todos los actores se sienten a la mesa, se encuentren los puntos de acuerdo y se establezca una hoja de ruta en la cual avancemos en aquella solución”.

El dirigente gremial dijo que esta agenda debe considerar además otras compensaciones de tipo económico, acceso a la vivienda, becas de escolaridad, y generar otros instrumentos como Estado de Chile para responder a las reclamaciones de las comunidades.

Por primera vez en su historia, Corma tuvo su Consejo Nacional en Temuco y desarrolló una agenda de reuniones con el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales y su equipo de asesores; el Delegado Presidencial; Raúl Allard; el Pabellón de Araucanía en Temuco, y gremios productivos y regionales de La Araucanía. El objetivo fue reafirmar el compromiso del mundo de la madera en la región y su gente, y participar directamente con los territorios y actores principales.

“Se está instalando este formato nuevo de Corma, con mayor presencia de mujeres, del mundo Pymes, asociatividad con otros gremios y muy cercano a los territorios con la experiencia regional y quisimos partir con La Araucanía, donde 1 de cada 6 familias está vinculada a la actividad y el mundo de la madera representa el 50% de las exportaciones regionales”, destacó el presidente de Corma.

NOTICIAS RELACIONADAS