FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA: “Desarrollo habitacional de China ofrece grandes oportunidades a la industria forestal y de la madera”

Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, destacó el positivo impacto que ha tenido para sector forestal el TLC con la nación asiática en Seminario “Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China”, organizado por DIRECON.

La profundización del Tratado de Libre Comercio con China, abre enormes oportunidades para la industria forestal y en especial para las pymes madereras, atendiendo al interés de ese país por impulsar fuertemente la construcción en madera para satisfacer la demanda habitacional, proyectó hoy Juan José Ugarte, presidente de CORMA, en  Seminario “Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China”, organizado por DIRECON.

El 3 de abril  de este año entró en vigencia el Protocolo para la Profundización del TLC entre Chile y China, con lo cual Chile se constituyó en el primer país con que la nación asiática profundiza un acuerdo bilateral. Como resultado de lo anterior, el nuevo acuerdo incorporó diversos productos forestales a un acceso preferencial no considerados en el acuerdo original. Se obtuvo la rebaja de 30 ítems arancelarios del sector forestal en un periodo de 3 años, como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles.

Al hacer un balance del impacto del TLC con China, el presidente de CORMA destacó que el sector forestal ha sido una industria ícono en el desarrollo del comercio con ese país y que hoy China es el principal destino de los envíos sectoriales con un 34% del total exportado en el 2018 que sumó 6.800 millones de dólares.

“El TLC con la nación asiática ha permitido crecer fuertemente las exportaciones sectoriales a esa nación las cuales han crecido en 12 años 6 veces en volumen y en los últimos tres años se han duplicado. Y hoy somos responsables del 10% de las exportaciones chilenas a ese mercado”, subrayó Juan José Ugarte.

Sobre las proyecciones que plantea la profundización del TLC, el dirigente gremial sostuvo que China abre interesantes oportunidades en especial para la industria secundaria de la madera y productos con mayor valor agregado, porque “sabemos que China se ha planteado el desafío de duplicar la construcción de madera y hoy ya construye del orden de una ciudad de un millón de habitantes -un Concepción- cada dos semanas”, comentó.

A juicio de Juan José Ugarte, esta demanda plantea al sector forestal chileno una gran oportunidad y desafío que es incorporar fuertemente a las pymes en esta cadena comercial, para que pueda exportar productos con mayor valor agregado.

Agregó que también el nuevo acuerdo ofrece al país “una oportunidad de exportar servicios profesionales en el ámbito de las tecnologías de la madera y todo esto en una nueva base de un concepto de sustentabilidad que está en lo ambiental, social y económico, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reemplazo de materiales que emiten co2 por otros que lo capturan”. Por lo tanto, abre una agenda que no va es coyuntural, sino que de largo plazo”,

El seminario

El seminario organizado por DIRECON, contó con la participación del ex presidente de la República y Embajador en Misión Especial para el Asia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Embajador de China en Chile, Xu Bu; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

En la jornada, la directora de Relaciones Económicas bilaterales, Andrea Cerda, expuso los principales beneficios de la Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. A continuación, se desarrolló un panel participaron, Ignacio Walker, ex canciller; Francisco Silva, presidente del Capítulo Chile del Consejo Empresarial Chile-China; Juan José Ugarte, Presidente de CORMA; y Fernanda Vicente, presidenta y fundadora de Mujeres del Pacífico.

COMUNICADOS CORMA

 

 

Translate »