CMPC PARQUEMET 08
Share

CMPC dispone brigada en Región Metropolitana para apoyar control de incendios

El equipo que integrará la Brigada Central de CMPC cuenta ocho miembros con una gran experiencia en el combate de incendios y algunos de sus miembros trabajaron en los “mega incendios” de 2017 y en los siniestros en Radal Siete Tazas.
  • 27 noviembre, 2020

La empresa CMPC trasladó desde el sur a Santiago un equipo de brigadistas forestales de élite para apoyar el control de los incendios rurales en la Región Metropolitana.

El equipo denominado Brigada Central, está integrado por ocho brigadistas de gran experiencia, cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques de cerros y parques de la región. Esta Brigada Central estará a disposición de CONAF para ayudar en el combate y control de incendios, y también realizará, junto con la comunidad, labores de educación sobre la importancia de la prevención y tener una conducta responsable con el medio ambiente.

La presentación oficial se realizó el sábado 28 de noviembre en el Parque Metropolitano de Santiago, donde la empresa forestal firmó el convenio con CONAF y otro con Parquemet. En la actividad participaron el director de Parquemet, Martín Andrade; la gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; y la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie.

“Lo que nos trae a Santiago no es sólo el riesgo de incendios rurales, sino la enorme preocupación por el futuro de los bosques esclerófilos. Nos alienta el cuidado de este patrimonio común. Este mundo es el único que tenemos y nos corresponde cuidarlo”, afirmó Luis Felipe Gazitua.

En el convenio con CONAF se delimitaron los sectores en los que la Brigada Central podrá operar para ayudar a controlar el fuego, así como también se acordaron los formatos de coordinación entre ambas entidades.

Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF manifestó que “como Gobierno agradecemos a CMPC este valioso apoyo en la prevención y combate del fuego forestal en la Región Metropolitana, especialmente en una temporada que se proyecta muy compleja por las altas temperaturas pronosticadas y por una sequía que ya se prolonga por más de una década”

Agregó que “la coordinación y la colaboración de las distintas instancias relacionadas con los incendios constituyen un trabajo primordial para poder llevar seguridad a la población y conservar nuestros recursos naturales. Los incendios forestales son una tarea de todos. Cada cual puede aportar realizando alguna medida preventiva en zonas con vegetación, como eliminando el pasto seco y la basura, no haciendo fogatas, ni usando herramientas eléctricas sin antes mojar el lugar donde se trabajará. Son acciones simples, pero muy efectivas”.

CMPC se comprometió con Parquemet a realizar diversas actividades junto a la ciudadanía durante la temporada de verano con el fin de educar respecto a cómo prevenir incendios, qué hacer en caso de que ocurra uno, cómo tener una conducta responsable con el medio ambiente, y sobre la flora de la zona que corre peligro con eventuales incendios.

“Con este convenio buscamos aumentar el número de actividades de prevención durante la temporada de incendios. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que nuestra fauna y flora no sufra de nuevo terribles consecuencias a causa del fuego”, comentó el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos –entidad que trabaja junto a CMPC en materia de prevención de incendios y conservación de los bosques-, Suzanne Wylie, aseguró que “la lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad a nivel local y global”.

La Brigada Central

El equipo que integrará la Brigada Central de CMPC cuenta ocho miembros con una gran experiencia en el combate de incendios, como por ejemplo, algunos de sus miembros estuvieron activos durante los “mega incendios” de 2017 y otros en los siniestros del año pasado en Radal Siete Tazas.

Para sus tareas contarán con un carro bomba con 2 mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales del sur para prevenir y combatir incendios en sectores de interfaz, pero en la zona metropolitana.

Durante la temporada 2020-2021 su base de operaciones estará ubicada en Puente Alto, lugar donde realizarán sus ejercicios de entrenamiento y acudirán a los llamados de CONAF.

El jefe de la Brigada Central, Alfonso Quevedo, recalcó la importancia de que “la tarea de cuidar los bosques es de todos. No importa el número de brigadistas que trabajen en la labor de prevenir y combatir el fuego, si es que cada uno de los ciudadanos no ayuda a evitar los incendios”.

NOTICIAS RELACIONADAS