Con foco en compartir aprendizajes y fortalecer el trabajo colaborativo con comunidades, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, realizó en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, el Encuentro de Relacionamiento Comunitario 2026. La actividad incluyó una visita al Proyecto Cascada Hueima, iniciativa impulsada junto a comunidades locales para potenciar el desarrollo turístico y comunitario del sector.
@corma_chile Corma releva experiencia de trabajo colaborativo con comunidades en Lanco Con foco en compartir aprendizajes y fortalecer el trabajo colaborativo con comunidades, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, realizó en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, el Encuentro de Relacionamiento Comunitario 2026. La actividad incluyó una visita al Proyecto Cascada Hueima, iniciativa impulsada junto a comunidades locales para potenciar el desarrollo turístico y comunitario del sector. LosRíos Chile Lanco Corma
La jornada contempló espacios de trabajo colaborativo orientados al intercambio de experiencias, identificación de desafíos comunes y análisis de iniciativas desarrolladas en distintas zonas del país, relevando el valor del relacionamiento comunitario para fortalecer vínculos y generar oportunidades de desarrollo local.
El gerente de Corma La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, explicó que uno de los objetivos de la jornada fue compartir experiencias que puedan replicarse en distintos lugares de la macro zona forestal. “Y la idea es ir conociendo experiencias que están realizando algunos de nuestros socios y que puedan ser replicadas por otros socios de nuestra corporación”.
El presidente de la Comisión de Relacionamiento Comunitario de Corma, César Ancalaf, destacó la importancia de visibilizar la vinculación que tiene el sector con sus comunidades. “Para nosotros, el desarrollo local es muy importante. Creemos que es fundamental que la actividad forestal pueda mostrarse, darse a conocer y visibilizar los distintos beneficios que entrega el bosque, que no son solamente económicos, sino también ambientales, sociales y vinculados a múltiples oportunidades para las comunidades”.
En tanto, el segundo vicepresidente de la Comisión y Subgerente General de O’Ryan Surveyors, Marcelo Silva, valoró este tipo de instancias de encuentro entre empresas y profesionales del sector. “La búsqueda de nuevas instancias de relacionamiento fortalece a nuestras empresas”.
Cascada Hueima: un modelo de colaboración territorial
Durante la actividad, los participantes visitaron el proyecto Cascada Hueima, iniciativa desarrollada de manera conjunta entre la Comunidad Indígena de Hueima, la Municipalidad de Lanco y la empresa Arauco, y que fue reconocida en la última edición de los Premios Corma, en la categoría Relacionamiento Comunitario.
El proyecto Cascada Hueima, que está en postulación para ser declarado como Servicio Ecosistémico Cultural, permitió poner en valor este entorno natural como un espacio destinado a la protección y conservación de los servicios ecosistémicos del bosque, integrando de manera armónica dimensiones sociales, recreativas, ambientales y culturales.
A través de una mesa de gobernanza liderada por la propia comunidad, se habilitaron senderos, miradores, señalética, quioscos y accesos que hoy permiten recorrer el lugar de manera ordenada y sustentable. Desde su apertura, la cascada ha recibido más de 2 mil visitantes, consolidándose como un espacio que impulsa el turismo local y genera nuevas oportunidades para la comunidad.
El presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR), Eladio Méndez, destacó el valor de construir relaciones de confianza entre distintos actores. “Las comunidades que se sienten escuchadas y valoradas logran construir vínculos sólidos entre el mundo público, privado y social”.
Por su parte, la Jefa de Relacionamiento y Patrimonio Área Concepción de CMPC, Beatriz Cárdenas, relevó el trabajo permanente que las empresas desarrollan junto a las comunidades. “Nos vinculamos y relacionamos a diario con todas nuestras comunidades. Estamos presentes en distintas regiones, desde el Maule hasta Los Lagos. Nos vinculamos con más de 600 comunidades y estamos presentes en las distintas zonas para ser un factor de desarrollo y de apoyo”.
La jornada concluyó con un espacio de reflexión final orientado a recoger aprendizajes y proyectar nuevos desafíos, consolidando un encuentro que busca fortalecer una relación más colaborativa y sostenible entre la industria forestal y las comunidades a lo largo de Chile.
AGENDA
BIBLIOTECA DIGITAL
NOTICIAS CORMA
PARTICIPA
Corporación Chilena de la Madera
Nuestras páginas
Contáctanos
Santiago: gerencia@corma.cl / +56 2 23314200
Maule: cormamaule@corma.cl /+56 71 2671047
Biobío: gerenciabiobio@corma.cl / +56 9 53777657
Araucanía: araucania@corma.cl / +56 45) 264 2108