Una moderna aplicación digital para facilitar a los trabajadores forestales el acceso su certificación de Competencias Laborales, lanzó la Corporación Chilena de la Madera -Corma-. De ahora en adelante, la “APP Certificación Laboral Corma” que se puede descargar fácilmente en celulares, a través de Google Play, les permite acceder con un solo “clic”, a información actualizada de sus evaluaciones médicas, sicológicas, técnicas, y conocer las fechas de actualización de sus certificaciones.
Para conocer y/o bajar sus certificados o conocer el estado de sus evaluaciones periódicas los hombres y mujeres certificados por Corma sólo necesitan registrarse en la aplicación, generar una clave y listo.
El Sistema de Certificación Laboral Corma tiene 27 años y se creó para para disminuir la accidentabilidad y fortalecer la seguridad y salud ocupacional en las faenas forestales. Este procedimiento incluye evaluaciones médicas, psicológicas y técnicas realizadas por evaluadores reconocidos y autorizados por la corporación mediante Oficinas de Evaluación de Certificación Laboral (OECL). Las empresas forestales consideran esta certificación como un requisito clave para trabajar en faenas de cosecha forestal, transporte de rollizos y transporte de personal. A la fecha, se estima que 10.000 trabajadores tienen su certificación vigente.
En el lanzamiento que contó con la participación de dirigentes sindicales forestales, el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, dijo que “estamos muy contentos de lanzar esta aplicación, que nació de un trabajo conjunto entre Corma, trabajadores y empresas contratistas. Todos en conjunto buscamos mejoras para apoyar a nuestros trabajadores que son nuestro mayor valor. Esta aplicación tiene como único fin facilitarle el proceso de certificación y el acceso a los documentos respectivos y que no tenga que estar recorriendo largas distancias ni incurriendo en gastos para obtenerlos”.
En la misma línea, el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Ñuble, Jorge Hidalgo valoró la preocupación del gremio para solucionar las inquietudes de los trabajadores “Hemos entendido que tenemos que trabajar en conjunto y buscar solución a todos los problemas que se originan a través del transporte forestal, hoy día los trabajadores están contentos porque van a tener en sus celulares todos los exámenes que se hacen”. Y añadió, “todo lo que se está haciendo es en beneficio de la seguridad de todos”.
Por su parte, Heriberto López, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, destacó la transparencia de la información que trae esta aplicación “Es una buena medida porque todos vamos a tener acceso a nuestra información de certificación laboral, y también vamos a poder conocer y evaluar a quienes nos evalúan y los capacitadores”.
Alejandro Jaramillo, evaluador técnico y conductor de una empresa valdiviana de transportes contratista de la firma Arauco, valora su experiencia con la aplicación móvil.
“En mi caso pude ver toda mi documentación, mis exámenes médicos, la evaluación técnica y estaba todo perfecto. Antes los trabajadores para tener esta información teníamos que hacerlo presencial. Con esto ellos ahora ven todo, los exámenes médicos que son privados, y tienen acceso directo a su examen, evaluación técnica y vencimientos”, comentó.
Actualmente en la macrozona forestal existen 18 OECL, con presencia desde El Maule a Los Ríos, encargadas de realizar el proceso de evaluación de los trabajadores que se desempeñarán en puestos de trabajo más críticos. Estas evaluaciones se realizan para trabajos relacionados con el uso de motosierra, operaciones de maquinaria de camino, cosecha forestal, conductores de camiones para el trasporte de rollizos y conducción de buses y minibuses para el traslado de trabajadores.
El director ejecutivo de Capacitación y Servicios CYS Ltda., Iván Arenas, explicó que las OECL se encargan de “evaluar las competencias laborales de los trabajadores de acuerdo a los estándares que tiene fijado la Corma. Invito a todos los trabajadores a que se acerquen a esta aplicación, que la conozcan, que la tengan en sus teléfonos y que puedan contar con esa información que les permita conocer en qué situación se encuentra su acreditación laboral”.
La gerente de operaciones de Gizeh Ltda., Gloria Jerez, una de las firmas evaluadoras, dijo que “esta aplicación será muy positiva para los trabajadores, y también para nosotros porque ellos van a poder revisar directamente cómo están sus evaluaciones. Muchas veces los trabajadores no saben quién tiene esos informes, no recuerdan el nombre de la empresa o donde hicieron su evaluación, entonces teniendo esta aplicación ellos en forma simple van a obtener sus informes y certificados, sin importar el lugar donde estén, lo que además implica un ahorro económico en términos de menos desplazamientos”.
Iván Arenas, director ejecutivo de Capacitación y Servicios CYS Ltda., invitó “a todos los trabajadores a que se acerquen a esta aplicación, que la conozcan, que la tengan en sus teléfonos y que puedan contar con esa información que les permita conocer en qué situación se encuentra su acreditación laboral”.
Para el gerente regional de Corma, Fernando Illanes, otro de los grandes beneficios de la APP es que “nos permitirá tener una comunicación directa y una retroalimentación con los colaboradores, ya que la aplicación pondrá a disposición de ellos noticas del sector forestal, nuevas tecnologías y también instancias para que envíen sus comentarios, sugerencias o mejoras”.
Conoce más de la APP en este video