IMG_20201116_163702320 (1)
Share

Juan José Ugarte es reelecto como presidente de Corma

El dirigente gremial fue reelecto por la unanimidad del Consejo Directivo y liderará hasta el 2022 el gremio que reúne a más 150 empresas e instituciones pequeñas, medianas y grandes del sector forestal.
  • 2 diciembre, 2020

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, junto a su mesa directiva, integrada por Eduardo Hartwig como vicepresidente y José Rafael Campino, como past president, fue reelecto por unanimidad y aclamación para dirigir al gremio forestal  por un nuevo período que se extenderá hasta el 2022.

La Asamblea de Socios 2020 se realizó en forma inédita, en formato digital por las cuarentenas decretadas con motivo de la pandemia. Desde distintos puntos del país los socios se conectaron a la cita, donde además, por primera vez, los presidentes de las sedes regionales de Maule-O’Higgins, Biobío-Ñuble, y Araucanía, Los Ríos y los lagos, expusieron los principales logros de su gestión y los desafíos futuros.

En la asamblea, además, los asociados aprobaron la Cuenta Anual de la gestión del presidente, así como la Memoria Anual 2019-2020 y los Estados Financieros 2018-2019.

Juan José Ugarte, tras ser reelecto, informó que el Consejo Directivo y la Asamblea de Socios, plantearon como principales desafíos del gremio para el nuevo período: aportar la visión del sector forestal al debate constituyente;  dar voz y protagonismo a las regiones en dicho debate, abordar el problema de los incendios rurales y también el robo y la trazabilidad de la madera.

“Queremos participar y aportar la visión del sector forestal al debate constituyente y en la opinión pública, con miradas y propuestas trabajadas desde una plataforma técnica, académica y científica y de comparabilidad internacional”, precisó el dirigente gremial.

Otra prioridad relevante para el sector forestal son los incendios rurales. Al respecto, alertó que solo en lo que va de la temporada las empresas socias del gremio han aumentado en un 56%  la cantidad de incendios combatidos en relación a igual lapso del año anterior.

El creciente aumento del robo de madera es otro tema que preocupa al sector forestal y el desafío en esta materia es “abordar con mucha energía la trazabilidad de la madera y generar mecanismos o procedimientos que nos permitan saber el origen de los rodales, las cosechas y así poder hacer una trazabilidad continua”, anticipó Ugarte.

En el contexto del escenario político social que vive el país, el presidente de Corma planteó que también “estamos convencidos que hay que dar voz y tribuna a los territorios, las comunas rurales, el componente social de la actividad forestal”.

“Nosotros como gremio y sector privado estamos muy a favor de avanzar en descentralización, impuestos territoriales locales, y poder tributar a nivel local para promover desde el sector el desarrollo de la comuna donde operamos. La actividad forestal reúne a 125 mil propietarios, 300 mil colaboradores directos e indirectos y cerca de 3 millones de chilenos están vinculados al sector forestal. En un país tan centralizado como Chile, levantar como sector forestal la voz regional en una discusión constituyente pasa a ser fundamental”, subrayó.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial