Conocer y aprender a postular a los proyectos que lidera la cartera de energía en temas de Eficiencia Energética en la Región del Biobío, fue el objetivo de la capacitación que recibieron 25 pequeños y medianos empresarios ligados al rubro forestal por parte de la Seremi de Energía, actividad que organizó la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-y que se realizó de manera virtual.
La jornada estuvo a cargo del Seremi de Energía de Biobío, Mauricio Henríquez y del gerente regional de Corma en Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, además participó el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte.
En lo concreto, se dieron a conocer 3 programas a los cuales pueden postular lo pequeños y medianos empresarios para acceder a asistencia técnica: proyectos de eficiencia energética y energías renovables, cofinanciamiento para proyectos de inversión energética e implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.
En su exposición el Seremi de Energía destacó que “desde el ministerio de Energía y en conjunto con Corma estamos trabajando en distintos aspectos que vayan en apoyo de todas las compañías del sector forestal para mejorar sus consumos de energía, disminuir sus costos y esto va a repercutir directamente con el aumento de la productividad y la reactivación económica que nuestro país está necesitando”.
El gerente regional de CORMA, Fernando Illanes, valoró esta vinculación. “Estamos muy contentos de trabajar de forma conjunta con la Seremi de Energía en beneficio de las pymes forestales y madereras en estos 3 programas; creemos que es un gran aporte para reducir costos y obtener fondos para mejorar sus procesos productivos”.
El personero gremial destacó la participación de las pymes, manifestando que “para nosotros es vital ser un puente entre los distintos organismos de gobierno y nuestros socios, y apoyarnos más aún cuando estamos viviendo momentos de incertidumbre a raíz del Covid- 19, así que estamos muy contentos de la convocatoria y ahora nos enfocaremos en concretar las postulaciones”.
El presidente del Depto. de Pymes Forestales de CORMA, Pablo Mieres, quien es gerente de South American Forests, indicó que “es muy importante saber que existen apoyos para que las pymes desarrollen sus ideas y proyectos, y esta vinculación con el sector público es clave para apoyar la gestión que estamos haciendo los pequeños productores forestales”.
El gerente de operaciones del Aserrado Visca, Víctor Sandoval, indicó que a su empresa le interesa participar en al menos un proyecto. “La actividad fue bastante aclaradora, el programa Gestiona Energía lo vamos a implementar sí o sí, y respecto a los subsidios también los estamos evaluando”.
El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte, por su parte, planteó que “el sector de los aserraderos es muy especial, son productores de un valioso combustible y por ahí debieran ir las herramientas que el Estado ofrezca al sector de la industria de la madera, los tres instrumentos que se presentaron pueden ser de ayuda en lo inmediato”.
Los programas: