Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Trabajadores > Seguridad y salud ocupacional > Estadí­sticas
ESTADÍSTICAS
Con registros de estadísticas de accidentabilidad y acciones de prevención, se han reducido las tasas de accidentes en el sector forestal.

La seguridad y salud de los trabajadores son claves para el desarrollo de cualquier industria y el sector forestal no se exime de esta realidad. Según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social, que considera la información entregada por las mutualidades de trabajadores, la tasa de accidentabilidad en Chile bordea el 3,43% (1). De acuerdo con  la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la mutual con mayor número de trabajadores, esta tasa varía según actividad económica de la siguiente forma:

Tasa de accidentabilidad por actividad económica,
entre los afiliados a la ACHS (año móvil a diciembre de 2015)


 
Fuente: ACHS, en http://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/Paginas/Estadisticas.aspx#

La tasa de accidentabilidad del sector forestal se encuentra muy cerca del promedio a nivel nacional, mostrando una importante disminución en los últimos diez años. No obstante, esta cifra es considerablemente mayor en el subsector industria que en el subsector silvícola (bosque).

Tasa de accidentabilidad en el sector forestal según área, 2005-2014

 
Fuente: ACHS. En INFOR, Anuario forestal 2015, pág. 15.
Nota: la información es entregada por la Asociación Chilena de Seguridad, que atiende aproximadamente al 60% de los trabajadores del sector.


Asimismo, la tasa de accidentes al interior de cada subsector varía enormemente, encontrándose las más altas en envases de madera, caña y articulos menudos (12,1), Fabricación de productos de madera, corcho y otros (10,7) y Fabricación de muebles y accesorios (9,2).

Tasa de accidentabilidad en el sector forestal según rubro, 2015(%)


Fuente: ACHS. En INFOR, Anuario forestal 2015, pág. 15
Nota: la información es entregada por la Asociación Chilena de Seguridad, que atiende aproximadamente al 60% de los trabajadores del sector.

En este contexto, CORMA ha desarrollado un sistema de registro de indicadores de seguridad y salud ocupacional, en el que las empresas asociadas ingresan sus datos de accidentes y se comparan con el resto del sector, evaluando causas y acciones de prevención. Este registro también permite comparar el desempeño de las empresas de CORMA con los estándares internacionales.

Estándares internacionales de seguridad y salud ocupacional



Indicadores de seguridad y salud ocupacional empresas CORMA, 2015



Como se puede observar, todos los subsectores de las empresas de CORMA se encuentran en la clasificación “Superior” en cuanto al índice de frecuencia. En cuanto al índice de gravedad, todos los subsectores se encuentran en la clasificación estandar.

Además de este registro de indicadores, CORMA y sus empresas asociadas hanasumido una serie decompromisos con la salud de los trabajadores forestales,desarrollando diversasacciones para su prevención y disminución.


(1) http://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/Paginas/Estadisticas.aspx#