Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Trabajadores > Empleo Forestal
EMPLEO FORESTAL
 


La ocupación en el sector forestal abarca diversas actividades relacionadas al bosque y a la industria, tales como: cosecha de bosques, servicios de plantación y corta de madera, viveros forestales, prevención y combate de incendios forestales, aserrío, astillado, pulpa y papel, tableros y chapas, fabricación de muebles y otros productos remanufacturados.  

El sector forestal genera alrededor de 120 mil empleos directos, con un alto efecto multiplicador, ya que por cada empleo directo se generan aproximadamente 1,5 empleos indirectos. De esta manera, el sector genera un total cercano a los 300 mil empleos, que se concentran desde la Región del Maule hasta la Araucanía. Adicionalmente, existen alrededor de 120 mil personas que trabajan en el sector de manera informal; leña, recolección, entre otros.   

El empleo forestal se ha mantenido estable en los últimos 15 años, esto porque los subsectores de la producción de madera y fabricación de celulosa y papel se caracterizan por su alto nivel de tecnificación. El 44% del empleo es generado por la silvicultura y extracción de madera y le sigue la industria forestal primaria con un 31% y la secundaria con un 25%.