Share

María Eugenia Zunino asumió como representante de Corma en el Consejo Directivo de la SNA

Con un enfoque en la colaboración y el desarrollo sostenible, la abogada de la Pontificia Universidad Católica y miembro del Directorio de Forestal Comaco, abordará la urgente necesidad de acciones para enfrentar la crisis en el sector forestal.
  • 15 mayo, 2024

La abogada de la Pontificia Universidad Católica y miembro del Directorio de Forestal Comaco, María Eugenia Zunino Besnier, asumió como representante de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, en el Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Agricultura – SNA, donde realizó una presentación sobre los desafíos que enfrenta el sector forestal chileno en la actualidad, ante una situación de crisis, sin precedentes.

Zunino sostuvo que “en los últimos diez años el sector ha experimentado una disminución de 350 mil hectáreas plantadas, lo que representa un 14% de reducción de plantaciones en el país, lo que se atribuye principalmente a problemas de seguridad, robo de madera, atentados violentos en predios y una alarmante cantidad de incendios intencionales, con una ausencia de políticas de incentivo estatal para reforestar, en especial para pequeños y medianos propietarios que producen que en la actualidad haya cerca de 1 millón de hectáreas sin cobertura arbórea expuestas a la erosión, agravando la crisis climática y aumento de la desertificación en nuestro país”.

Agregó que “en los últimos 10 años se han perdido 32.800 empleos, se han cerrado más de 200 aserraderos, 5 plantas industriales y la actividad económica regional ha disminuido en 1.200 millones de dólares anuales. En 2020 el PIB forestal era 2.1% y hoy es 1,6%, es decir, una disminución de un 24% en 4 años. ¿A cuántos Huachipatos equivale?… Tenemos un problema tremendo”.

Ante esta situación, la abogada apuntó que Chile rural (agrícola y forestal), es uno sólo y que una de sus prioridades en el nuevo cargo, será visibilizar y cuantificar la crisis que atraviesa el sector forestal, enfatizando la necesidad de colaboración entre los diversos actores, para revertir esta situación. Además, propuso trabajar en políticas de largo plazo tales como la mejora en infraestructura y logística, así como en medidas para fomentar la reforestación y el desarrollo sostenible, con el objeto de recuperar la competitividad forestal que Chile ha perdido respecto a otros países de Sudamérica.

La representante de Corma subrayó el papel fundamental del sector forestal en el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en el país. “Los bosques son clave para detener y revertir la crisis climática, ya que actúan como capturadores de CO2 y reguladores del ciclo del agua. Además, el sector es muy importante en el desarrollo de productos reciclables y sostenibles que son capaces de reemplazar otros de origen fósil y es muy trascendental que logremos certificar que la captura se mantiene en la madera, incluso después de cosechada, es decir, el CO2 capturado no vuelve a la atmósfera”.

Otro gran desafío planteado por María Eugenia, fue la promulgación de una nueva Ley de Incendios, que sea moderna y justa, y que abarque la investigación, prevención, combate y recuperación de suelos ya que debido a la crisis climática el daño que está produciendo el fuego es mucho mayor y más descontrolado que cuando había más lluvia. “Es una realidad que estamos conociendo y debe ser enfrentada por toda la sociedad con seriedad y altura de miras, ya que la protección y cuidado del bosque es un activo social invaluable”.

En cuanto a la colaboración entre el sector forestal y otros sectores agrícolas, Zunino manifestó grandes oportunidades para impulsar el crecimiento económico y la innovación en Chile, donde argumentó que la unión de los diversos gremios del sector rural puede generar beneficios tanto económicos como ambientales, y que trabajar en conjunto será fundamental para enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades futuras.

Zunino sostuvo que “el mundo necesita alimentos que sean producidos, respetando al medio ambiente. También requiere de los bosques, de su aptitud para detener el calentamiento global y de los productos sostenibles que produce. Entonces, desde la SNA, esperamos trabajar en conjunto con todo el sector silvoagropecuario para cambiar el mundo y, de paso, contribuir al crecimiento y desarrollo del país”.

La representante de Corma señaló estar muy contenta y agradecida del recibimiento de la SNA a través de su Presidente, Antonio Walker y de todos sus Consejeros, quienes empatizaron profundamente con la crisis que enfrenta el sector forestal.

“Observemos esta crisis como una oportunidad para revisarnos y hacer las cosas mejor. Una vez que Chile retome el fomento forestal para la pequeña y mediana empresa, los incentivos para la inversión, la senda de la seguridad, volveremos a convertirnos en potencia mundial en materia forestal. En el mundo, el foco está puesto en la sustentabilidad del bosque en todas sus etapas, en la conservación, restauración, plantación, manejo, cosecha y desarrollo de productos sustentables. Además, podremos seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del país que tanto necesitamos”, concluyó Zunino.

Breve reseña:

María Eugenia Zunino Besnier, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras desempeñarse en su profesión por algunos años en el rubro corporativo y de mercado de capitales, radica su práctica profesional en Forestal Comaco, empresa familiar fundada por sus padres y enfocada en el desarrollo sostenible de plantaciones de Pino y Eucalyptus para la producción de madera aserrable, madera pulpable y astillas, así como también al manejo y conservación de bosque nativo. Actualmente, integra el directorio de la empresa y concentra su actividad en el área comercial de la misma.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

[ssba-buttons]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial