Diseño sin título
Share

Corma reconoce a brigadistas forestales por su labor en combate de incendios

Las conmemoraciones tuvieron lugar en dos locaciones emblemáticas: en la región del Maule y en el Biobío, con la destacada participación del presidente de la República, Gabriel Boric, y el Delegado Presidencial (s) Humberto Toro, respectivamente.
  • 16 febrero, 2024

En el marco del “Día Nacional del Brigadista Forestal”, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, destacó el profesionalismo y entereza de los más de 3.600 brigadistas forestales de empresas forestales que combaten los incendios cada temporada, junto a las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, entre las regiones del Maule y Los Lagos.

El acto encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo lugar en la Plaza Manso de Velasco de Cauquenes y contó con la participación de la Ministra del Interior, Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, y la alcaldesa de la ciudad, Nery Rodríguez.

Instancia en la que se entregó un reconocimiento a quienes trabajan en el combate de siniestros para proteger a la población.

“La labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio. Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana”, indicó el Presidente Boric.

Respecto del origen de los incendios el presidente Boric fue enfático en indicar que, “la mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, pero también hay algunos incendios intencionales. Y esos incendios intencionales quienes los causan, debemos encontrarlos, debemos perseguirlos y debemos meterlos tras las rejas”.

Por su parte el Presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte, se refirió a la urgencia de abordar problemas estructurales que respectan a prevención y combate de incendios, “necesitamos una nueva Ley de Incendios, que resulte eficaz para proteger a la población y se haga cargo de la prevención, la participación de las comunidades, construcciones informales en la zona de interfaz; que dote a las policías y al Ministerio Público de nuevas facultades para perseguir a los responsables y terminar con la impunidad; y que asuma de manera urgente la necesaria recuperación ambiental, social y económica que queda luego de estas emergencias”.

Conmemoración en Biobío

Hasta la base de Brigada Miguel Bustos de Tomé, llegaron autoridades regionales a conmemorar el Día del Brigadista Forestal, instancia en la que se distinguió a cinco brigadistas por su trayectoria y a una brigada femenina por su apoyo en los incendios de Valparaíso. Se destacó el compromiso y profesionalismo de todos los brigadistas.

La ceremonia fue encabezada por el delegado regional (s), Humberto Toro, y contó con la participación del Director regional de Conaf, Rodrigo Jara y el Presidente Regional de la Corporación Chilena de la Madera, región del Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande.

El delegado regional (s), Humberto Toro, lamentó la pérdida de quienes ya no están y agradeció a las y los brigadistas que protegen el patrimonio natural de la región y, por, sobre todo, la vida de las personas.

“Esta ceremonia ha sido súper importante, pero además emocional. Durante mucho tiempo los brigadistas fueron parte de una fotografía por la cual uno los pasaba viendo con su uniforme y que no le fijaba la relevancia que tenían. Lo hemos aprendido en la tragedia, de manera dura. Esos colores amarillo y rojo, en medio del bosque, protegen la vida, naturaleza y economía del país”, señaló.

El presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, centró sus palabras en el invaluable trabajo que estos hombres y mujeres realizan cada temporada y añadió que, “fue una hermosa ceremonia, llena de emociones, donde se destacó a brigadistas quienes, son la cara visible de un tremendo equipo y nuestros héroes, por su disciplina, profesionalismo y coraje, poniendo siempre primero la seguridad y el trabajo en equipo”.

El 15 de febrero quedó instaurado como el Día Nacional del Brigadista Forestal en memoria de 12 brigadistas y un piloto de helicóptero, que fallecieron en las cercanías de Cauquenes cuando se trasladaban a combatir un incendio forestal en el 2009.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial