Encuentro regional busca aunar esfuerzos para responder oportunamente a los incendios forestales (4)
Share

Encuentro regional busca aunar esfuerzos para responder oportunamente a los incendios forestales

La instancia fue moderada por tres destacados periodistas de los medios de comunicación, TVU, Diario El Sur y Radio Biobío
  • 28 noviembre, 2023

Entablar un espacio de diálogo entre los diversos participantes involucrados en la prevención y combate de incendios, fue el objetivo del Primer Encuentro Regional de Incendios, “Uniendo Fuerzas en el Biobío”, que congregó a cerca de 200 asistentes en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

La instancia estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y contó con la participación de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el presidente nacional de la Corporación Nacional de la Madera, Juan José Ugarte; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; la presidenta (s) de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Alejandra Burgos, así como también alcaldes y representantes del Gobierno Regional, Senapred, y Bomberos.

El evento regional se dividió en tres conversatorios que abordaron la gestión y las políticas relacionadas con la prevención y el combate de incendios, la gestión del riesgo de desastres junto con las coordinaciones fundamentales y, finalmente, el trabajo técnico de las distintas instituciones.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó la presencia de las distintas instituciones públicas y privadas, y su interés por responder de manera coordinada y oportuna a este tipo de emergencias durante la temporada estival.  “Lo más importante justamente es que podamos tener cooperación y colaboración de todas las instancias. Es la única manera en la que vamos a salir mejor que temporada pasada, tiene que ver con que todas las instancias estén extremadamente coordinadas”, indicó

Asimismo, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, agregó que “Unir fuerzas en el Biobío es el principal mensaje que estamos transmitiendo en este seminario, en donde hemos dejado de manifiesto que existe un compromiso real de cada una de las organizaciones en la prevención. Pero también necesitamos que los vecinos, las vecinas puedan ser parte de las acciones de prevención”.

Además, añadió que, “también estamos aunando fuerzas con los municipios, Bomberos, Carabineros, el Ejército, la Armada, los distintos servicios públicos, así como también organismos privados en esta tarea, que es evitar la ocurrencia de incendios”.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, valoró la instancia que permite compartir experiencias y aprender a todas las instituciones que se vinculan con la prevención y el control de los incendios de cada verano. “El encuentro destacó por su clima de gran confianza, de fraternidad, me atrevería a decir. Se entregaron conclusiones, experiencias, ejemplos de buenas prácticas, espacios de mejora, de todos los sectores, CONAF, las empresas, el departamento de incendios de Corma, bomberos, organizaciones civiles, de manera de aprender de forma transparente la experiencia, hacer las críticas en este momento que cuando sirven para poder mejorar en la gestión, reforzar el concepto de que unidos vamos a poder cumplir de mejor manera la tarea”.

En este contexto, en la jornada, la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Chilena de la Madera firmaron un convenio de colaboración y apoyo recíproco para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo de prevención, detección y control de los incendios.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó “que estamos trabajando en seguir fortaleciendo el trabajo con el sector privado, representados por CORMA, y el convenio junto con formalizar la labor en prevención y combate de los incendios, aborda otros aspectos muy relevantes, como son el trabajo en investigación y compartir datos y cifras, ya que tenemos que seguir mejorando la preparación y también involucrar más a todas y todos en la gestión del riesgo”.

El presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte, destacó que, “el convenio viene a ratificar el trabajo conjunto que hemos venido realizando durante todo el año, porque en Chile, si no actuamos de manera diferente, se nos va a quemar. Y esto se ve reflejado en este convenio, que viene a transparentar un trabajo público-privado que persigue entregar mayor seguridad a las personas, proteger nuestra naturaleza y también proteger un activo que da trabajo a 300.000 de nuestros vecinos en la zona centro-sur de Chile”, indicó.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial