Capacitan a 100 mujeres entre Maule y Los Ríos como operarias de grúa horquilla (2)
Share

Capacitan a 100 mujeres entre Maule y Los Ríos en la conducción de grúas horquilla y tractores

La instrucción también las ayudará a obtener la Licencia Clase D, un paso importante para acceder a más cargos en la industria forestal.
  • 28 noviembre, 2023

Contribuir a mejorar la economía de familias lideradas por mujeres es el objetivo del programa de capacitación que APCO, una empresa de transporte y logística, asociada a la Corporación Chilena de la Madera e integrante del programa Más Mujer, está impulsando y que a la fecha ha certificado a 100 mujeres.

En total fueron 50 horas de instrucción, teóricas y prácticas, las que recibieron estas mujeres provenientes de las regiones de Maule, Araucanía y Los Ríos. Instancia en la que adquirieron las habilidades necesarias para operar esta maquinaria pesada.

El programa de capacitación inició en el 2022, con la formación de 50 mujeres beneficiarias del programa “Jefas de Hogar”, de las comunas San José de la Mariquina y Valdivia, en la Región de Los Ríos. Este año, la iniciativa continuó con éxito, brindando capacitación a 20 mujeres en Licantén, Región del Maule y recientemente a 30 mujeres de Collipulli, de La Araucanía.

La capacitación no solo se centró en la operación de la máquina, sino que también abarcó temas como el manejo defensivo, mecánica, medio ambiente y seguridad. Al final de la capacitación, las alumnas se sometieron a un examen para obtener la Licencia clase D, lo que les proporciona una ventaja para buscar nuevas oportunidades laborales y optar por mejores condiciones salariales en diversas áreas relacionadas al mundo de la madera, como el sector industrial, el bodegaje y logística, entre otros.

El jefe de Recursos Humanos de APCO, Jorge Pardo, explica las razones de la empresa para iniciar estas capacitaciones: “Somos una empresa con más de 50 años en la industria forestal y también minera, tenemos mucha historia con las personas, con las comunidades, y últimamente hemos notado una creciente demanda de profesionales calificados, lo que ha sido un desafío para nosotros. En este contexto, identificamos la oportunidad para involucrar a mujeres”.

Y añade: “muchas de estas mujeres han demostrado gran capacidad para aprender, tanto lo teórico como lo práctico, y hemos tenido la suerte de contratar a algunas de ellas, y su desempeño ha sido sumamente destacado”.

Al respecto, Carolina Hurtado, gerenta de Madera21 de Corma, indicó: “Como gremio estamos comprometidos con el empoderamiento de las mujeres y con ayudar a abrir nuevos campos laborales para mujeres en un sector históricamente masculinizado. Es por eso que valoramos el liderazgo que ha demostrado esta empresa con acciones tangibles en igualdad de género, porque no solo les brinda nuevas habilidades, sino que también contribuye a mejorar la confianza y autoestima de estas mujeres”.

APCO es una empresa de servicios con equipos mecanizados, especialista en el movimiento y manejo de materias primas, productos terminados y materiales para el sector forestal y minero de nuestro país.

Mujeres capacitadas

Verónica Espinoza es oriunda de Collipulli, actualmente trabaja como guardia de seguridad y se encuentra a la espera de su licencia que la habilitará para operar grúa. “Me pareció muy buena la experiencia, porque le da la oportunidad a las mujeres de que se capaciten en áreas que son más comunes para los hombres. Antes yo trabajaba en un packing y veía que eran casi puros hombres los manejaban las maquinarias y me llamó la atención como mujer, para aprender y desarrollarme en esa área, además en Araucanía hay harto trabajo y empresas que trabajan con máquinas como esta”.

En la misma línea, Sandra Obreque, también de Collipulli, destacó: “Siempre me llamó la atención la maquinaria, cuando era chica quería estudiar mecánica industrial, pero no me dejaron ir porque en ese tiempo había que ir a estudiar a Temuco, en el internado. El curso de maquinaria es un logro para mí como mujer, para seguir creciendo y saber que puedo seguir superándome y tener una autoestima mucho más alta. Cuando tenga mi licencia, todos los días voy a ir a practicar, voy a buscar las opciones, porque una tiene que tocar las puertas”.

Reconocimiento Corma 2023

La empresa APCO fue reconocida por Corma, en una ceremonia pública y familiar, por sus esfuerzos por promover la igualdad de género y aumentar la participación de las mujeres en el sector forestal. Este reconocimiento no solamente se les entregó por su compromiso con las capacitaciones, sino también por sus esfuerzos de incorporar más mujeres en la empresa. Esto último se vio reflejado en los resultados del Segundo Reporte de Participación Laboral Femenina, situándose como unos de los primeros en los indicadores de género medidos.

 

 

 

 

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial