Gonzalo Pelén, presidente depto. Infraestructura de Corma
Share

Hacia una logística sostenible: El rol del sector forestal en la agenda de Carbono Neutral 2050 de Biobío

Por Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma.
  • 7 septiembre, 2023

Hace algunas semanas, el Consejo Regional del Biobío aprobó la implementación de la Agenda Carbono Neutral 2050; un desafío común que convoca a distintos actores del sector público y privado, así como la ciudadanía y la academia, para trabajar en forma coordinada en la promoción de medidas para combatir el cambio climático.

En este sentido, los bosques en Chile y particularmente en Biobío, desempeñan un papel esencial para combatir el Cambio Climático y lograr la “Carbono Neutralidad”. Con la absorción de 49,7 millones de toneladas de CO2 al año, reemplazo de productos plásticos con fibras de madera y sustitución de energías fósiles con biomasa, el sector forestal contribuye significativamente a reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Desde el punto de vista del movimiento de nuestras cargas y en la búsqueda de soluciones que permitan reducir las emisiones de Carbono, nos hemos comprometido con el desarrollo de una logística eficiente, que no solo permita agilizar los procesos de transporte y distribución, sino también minimice el impacto ambiental de esta actividad; fomentando la generación de empleo local y promoviendo el bienestar de vecinos y vecinas.

Para ello trabajamos en la incorporación de tecnologías más limpias y eficientes, como vehículos, camiones y grúas eléctricas en nuestros puertos y empresas asociadas, sumado a la optimización de las rutas y el uso del transporte ferroviario -hoy el sector forestal moviliza cerca del 50% de la carga en tren- nos han permitido reducir en un 75% las emisiones de CO2 por tonelada transportada.

Como departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera, colaboramos estrechamente con autoridades, gremios y organizaciones vinculadas al comercio exterior, para avanzar en un futuro logístico que sea respetuoso con el medio ambiente y las personas. En esta línea, destacamos los vínculos con EFE, compartiendo una visión común de abordar los desafíos de manera colaborativa. Nos enfocamos especialmente en la reducción de emisiones, la integración de operaciones multimodales y en aprovechar las sinergias entre el transporte de carga y de pasajeros.

Hoy, cuando las voluntades de los sectores público y privados, así como la academia y la ciudadanía convergen y trabajan en forma asociativa para abordar el desafío urgente de frenar el cambio climático, como gremio ratificamos nuestro compromiso y liderazgo para alcanzar la meta de una Región del Biobío Carbono Sustentable a 2050 y así contribuir al bienestar de las personas y las futuras generaciones.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial