Infraestructura

Infraestructura

De acuerdo al último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Chile se ubica en el puesto 24 respecto a la calidad de sus carreteras, 36 en infraestructura portuaria y en el lugar 74 respecto a calidad de la infraestructura ferroviaria.

Un factor determinante para la competitividad de la industria forestal en los próximos 15 años es contar con una infraestructura eficiente y que brinde ventajas respecto de otras zonas de producción forestal del mundo.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Infraestructura

De acuerdo al último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Chile se ubica en el puesto 24 respecto a la calidad de sus carreteras, 36 en infraestructura portuaria y en el lugar 74 respecto a calidad de la infraestructura ferroviaria.

Un factor determinante para la competitividad de la industria forestal en los próximos 15 años es contar con una infraestructura eficiente y que brinde ventajas respecto de otras zonas de producción forestal del mundo.

Audiencia con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y su equipo de asesores, donde se expusieron las propuestas del gremio para mejorar infraestructura vial, férrea y portuaria.

Con el fin de dar a conocer esta situación, en el último ejercicio, CORMA sostuvo encuentros con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro de Economía, José Ramón Valente; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, así como el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, y el Delegado Presidencial de la nueva Región del Ñuble, Martín Arrau y asesores de transportes y obras públicas.

A todos ellos se les expusieron las propuestas del gremio forestal para mejorar la productividad de los sectores exportadores y bajar los tiempos de desplazamientos mediante una mejor infraestructura vial, férrea y portuaria en las regiones donde se desarrolla la actividad productiva, así como las deficiencias actuales en esta materia.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Infraestructura

Audiencia con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y su equipo de asesores, donde se expusieron las propuestas del gremio para mejorar infraestructura vial, férrea y portuaria.

Con el fin de dar a conocer esta situación, en el último ejercicio, CORMA sostuvo encuentros con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro de Economía, José Ramón Valente; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, así como el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, y el Delegado Presidencial de la nueva Región del Ñuble, Martín Arrau y asesores de transportes y obras públicas.

A todos ellos se les expusieron las propuestas del gremio forestal para mejorar la productividad de los sectores exportadores y bajar los tiempos de desplazamientos mediante una mejor infraestructura vial, férrea y portuaria en las regiones donde se desarrolla la actividad productiva, así como las deficiencias actuales en esta materia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió el 6 de abril de 2018 a directivos de CORMA, liderados por el vicepresidente Eduardo Hartwig.

Puente Industrial Biobío

La Corporación recibió con gran inquietud la decisión del Ministerio de Obras Públicas -MOP- de construir el cuarto puente sobre el río Biobío que unirá la comuna de Hualpén con San Pedro de la Paz, con una carga máxima de 45 y no de 75 toneladas, como ha planteado el gremio.

Este viaducto es paso obligado del corredor bioceánico que unirá la zona atlántica sur de Argentina con los puertos del Biobío y preocupa que se mantenga un estándar sin considerar las necesidades viales futuras. Tanto Argentina como Brasil cuentan con políticas y regulaciones para el transporte en carreteras, lo que permite un peso máximo de 75 toneladas.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Infraestructura

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió el 6 de abril de 2018 a directivos de CORMA, liderados por el vicepresidente Eduardo Hartwig.

Puente Industrial Biobío

La Corporación recibió con gran inquietud la decisión del Ministerio de Obras Públicas -MOP- de construir el cuarto puente sobre el río Biobío que unirá la comuna de Hualpén con San Pedro de la Paz, con una carga máxima de 45 y no de 75 toneladas, como ha planteado el gremio.

Este viaducto es paso obligado del corredor bioceánico que unirá la zona atlántica sur de Argentina con los puertos del Biobío y preocupa que se mantenga un estándar sin considerar las necesidades viales futuras. Tanto Argentina como Brasil cuentan con políticas y regulaciones para el transporte en carreteras, lo que permite un peso máximo de 75 toneladas.

Disponer de infraestructura ferroviaria de alto estándar es una prioridad del sector forestal para mejorar su competitividad.

Elevar estándar de caminos

En el mismo orden de cosas, CORMA ha desarrollado y difundido entre las autoridades toda la argumentación técnica que avala las ventajas y factibilidad técnica de elevar a 75 toneladas los estándares de infraestructura vial en el país.

Las empresas forestales se encuentran elaborando una propuesta para las Direcciones de vialidad Regional y Provinciales, han definido las rutas de interés para realizar pruebas piloto con vehículos de alto tonelaje y se ha participado en diversas reuniones técnicas.

Proyecto soterramiento de la línea férrea

En materia de infraestructura ferroviaria, la Corporación también estuvo atenta a la evolución del proyecto de Soterramiento y cruce nivel del Puente Chacabuco en la Región del Biobío.

La posición de CORMA ha sido que, si bien la ciudad necesita desarrollarse y generar espacios urbanos adecuados, también se debe velar por la sana convivencia entre la actividad productiva y la urbe y, en este sentido, el proyecto debe diseñarse de forma que no se hipoteque el transporte de carga.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Infraestructura

Disponer de infraestructura ferroviaria de alto estándar es una prioridad del sector forestal para mejorar su competitividad.

Elevar estándar de caminos

En el mismo orden de cosas, CORMA ha desarrollado y difundido entre las autoridades toda la argumentación técnica que avala las ventajas y factibilidad técnica de elevar a 75 toneladas los estándares de infraestructura vial en el país.

Las empresas forestales se encuentran elaborando una propuesta para las Direcciones de vialidad Regional y Provinciales, han definido las rutas de interés para realizar pruebas piloto con vehículos de alto tonelaje y se ha participado en diversas reuniones técnicas.

Proyecto soterramiento de la línea férrea

En materia de infraestructura ferroviaria, la Corporación también estuvo atenta a la evolución del proyecto de Soterramiento y cruce nivel del Puente Chacabuco en la Región del Biobío.

La posición de CORMA ha sido que, si bien la ciudad necesita desarrollarse y generar espacios urbanos adecuados, también se debe velar por la sana convivencia entre la actividad productiva y la urbe y, en este sentido, el proyecto debe diseñarse de forma que no se hipoteque el transporte de carga.

Soterrar la vía férrea plantea serias dificultades, siendo las más relevantes las pendientes en la entrada y gradiente de salida que pueden condicionar el largo de los trenes e impactar fuertemente la competitividad de los flujos de carga hacia y desde los puertos que actualmente sirven a la actividad exportadora y logística de la Región del Biobío.

Esta asociación gremial inició una agenda de relacionamiento con las autoridades para dar a conocer nuestras aprensiones sobre este diseño, teniendo en cuenta el impacto social, vial y de congestión que pudiera generar y reiterando nuestra disposición a abordar en conjunto distintas alternativas viables, desde el punto de vista de mantener o mejorar las condiciones actuales de operación del modo ferroviario de carga y dar una mirada a largo plazo a los proyectos de infraestructura.

El gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe en reunión con el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

El directorio de la sede Biobío en reunión con el presidente de Ferrocarriles del Sur –FESUR-, Víctor Lobos.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Infraestructura

Soterrar la vía férrea plantea serias dificultades, siendo las más relevantes las pendientes en la entrada y gradiente de salida que pueden condicionar el largo de los trenes e impactar fuertemente la competitividad de los flujos de carga hacia y desde los puertos que actualmente sirven a la actividad exportadora y logística de la Región del Biobío.

Esta asociación gremial inició una agenda de relacionamiento con las autoridades para dar a conocer nuestras aprensiones sobre este diseño, teniendo en cuenta el impacto social, vial y de congestión que pudiera generar y reiterando nuestra disposición a abordar en conjunto distintas alternativas viables, desde el punto de vista de mantener o mejorar las condiciones actuales de operación del modo ferroviario de carga y dar una mirada a largo plazo a los proyectos de infraestructura.

El gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe en reunión con el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

El directorio de la sede Biobío en reunión con el presidente de Ferrocarriles del Sur –FESUR-, Víctor Lobos.