Comunicaciones y Extensión

Comunicaciones y Extensión

Plan Especial de Comunicaciones

La Corporación se abocó durante el último ejercicio a ejecutar un plan especial de comunicaciones para enfrentar la nueva temporada de incendios 2017-2018 y en paralelo reconstruir la imagen sectorial que resultó muy dañada tras los incendios del verano de 2017.

Con este fin se contrató la asesoría especializada de la consultora Paréntesis. Este trabajo comprendió un diagnóstico de la imagen sectorial y un análisis del impacto de los incendios en dicha imagen, así como dos talleres con asociados para definir el nuevo relato sectorial.

Esta asesoría tuvo dos objetivos: llevar el mensaje gremial a políticos, líderes de opinión, gremios, equipos de candidaturas principales, centros de estudios y sindicatos; y el desarrollo de una campaña de difusión masiva con mensajes preventivos de incendios en prensa escrita, radioemisoras regionales y comunitarias de todo el país y redes sociales.

Imágenes de la campaña de difusión masiva con mensajes preventivos de incendios en prensa escrita, radioemisoras regionales y comunitarias de todo el país y redes sociales realizada durante el período octubre 2017 /febrero 2018.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Plan Especial de Comunicaciones

La Corporación se abocó durante el último ejercicio a ejecutar un plan especial de comunicaciones para enfrentar la nueva temporada de incendios 2017-2018 y en paralelo reconstruir la imagen sectorial que resultó muy dañada tras los incendios del verano de 2017.

Con este fin se contrató la asesoría especializada de la consultora Paréntesis. Este trabajo comprendió un diagnóstico de la imagen sectorial y un análisis del impacto de los incendios en dicha imagen, así como dos talleres con asociados para definir el nuevo relato sectorial.

Esta asesoría tuvo dos objetivos: llevar el mensaje gremial a políticos, líderes de opinión, gremios, equipos de candidaturas principales, centros de estudios y sindicatos; y el desarrollo de una campaña de difusión masiva con mensajes preventivos de incendios en prensa escrita, radioemisoras regionales y comunitarias de todo el país y redes sociales.

Imágenes de la campaña de difusión masiva con mensajes preventivos de incendios en prensa escrita, radioemisoras regionales y comunitarias de todo el país y redes sociales realizada durante el período octubre 2017 /febrero 2018.

Difusión de Actividad Gremial

Durante el último año, asimismo, el departamento Pymes Forestales ejecutó un plan piloto de comunicaciones que buscó contribuir a mejorar la imagen del sector forestal especialmente en comunidades rurales, despertando la sensibilidad pública desde las pymes en la Región del Biobío.

La Corporación intensificó el uso de sus redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram para mantener informada a la opinión pública sobre el quehacer sectorial y gremial.

Las comunicaciones se han centrado en mostrar un relato fidedigno y confiable de un gremio abierto al diálogo, los consensos, con propuestas propositivas y preocupado de los temas que afectan o inquietan a sus asociados y a la ciudadanía y comunidades donde se desarrolla la actividad.

Durante el último año, en particular, los contactos con los medios se centraron en dar a conocer cómo trabaja el sector forestal la prevención de incendios, dar a conocer la inquietud y propuestas del gremio frente al drama que enfrentan las pymes madereras de Maule y difundir diversas iniciativas que llevan adelante los asociados en alianza con CORMA en materia de conservación de agua y suelos, recuperación de terrenos pos incendios, eficiencia energética y proyectos en beneficio de la comunidad.

Stand de CORMA en la Semana de la Madera 2018

">
">

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Difusión de Actividad Gremial

Durante el último año, asimismo, el departamento Pymes Forestales ejecutó un plan piloto de comunicaciones que buscó contribuir a mejorar la imagen del sector forestal especialmente en comunidades rurales, despertando la sensibilidad pública desde las pymes en la Región del Biobío.

La Corporación intensificó el uso de sus redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram para mantener informada a la opinión pública sobre el quehacer sectorial y gremial.

Las comunicaciones se han centrado en mostrar un relato fidedigno y confiable de un gremio abierto al diálogo, los consensos, con propuestas propositivas y preocupado de los temas que afectan o inquietan a sus asociados y a la ciudadanía y comunidades donde se desarrolla la actividad.

Durante el último año, en particular, los contactos con los medios se centraron en dar a conocer cómo trabaja el sector forestal la prevención de incendios, dar a conocer la inquietud y propuestas del gremio frente al drama que enfrentan las pymes madereras de Maule y difundir diversas iniciativas que llevan adelante los asociados en alianza con CORMA en materia de conservación de agua y suelos, recuperación de terrenos pos incendios, eficiencia energética y proyectos en beneficio de la comunidad.

Stand de CORMA en la Semana de la Madera 2018

Programa de Generación de Noticias

Durante el último años se continuaron generando noticias, entrevistas, columnas de opinión y reportajes propios orientados a potenciar la actividad forestal y dar a conocer a través de hechos concretos su quehacer en temas como innovación, trabajadores, seguridad, gestión sustentable, encadenamiento productivo, apoyo a pymes, relación de las empresas socias con la comunidad y uso de la madera, entre otros.

En el período agosto 2017/agosto 2018 se elaboraron productos comunicacionales (noticias, entrevistas, reportajes y columnas de opinión), que se gestionaron con medios de comunicación de todo el país, según su cercanía geográfica, incluidos diarios, televisión, radios y medios digitales de alcance nacional, regional y comunal, acorde a una base de datos que se actualizó y que incluye todas las redes sociales propias de dichos medios.

Se logró la publicación de 263 notas en prensa nacional, 448 en prensa regional y 3.490 en medios digitales, dando un total de 4.201 publicaciones de prensa, que se comparan favorablemente con las 2.845 logradas en el ejercicio anterior.

Este incremento es producto de una mejor focalización y la puesta en práctica de una nueva modalidad para las notas más destacadas, consistente en realizar videos cortos para difundir en las redes sociales corporativas –Facebook, Twitter, Instagram y Youtube (CORMA Chile), valorizando en especial una nueva marca: CORMA TV, la que ha servido para viralizar con mayor fuerza nuestros temas, con un alcance de 60 mil personas aproximadamente por video.

Lo anterior, es una muestra de la confianza que se ha logrado con los medios, a través de la calidad del contenido desarrollado por CORMA y que finalmente, llegan masivamente y en forma directa a la opinión pública.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Programa de Generación de Noticias

Durante el último años se continuaron generando noticias, entrevistas, columnas de opinión y reportajes propios orientados a potenciar la actividad forestal y dar a conocer a través de hechos concretos su quehacer en temas como innovación, trabajadores, seguridad, gestión sustentable, encadenamiento productivo, apoyo a pymes, relación de las empresas socias con la comunidad y uso de la madera, entre otros.

En el período agosto 2017/agosto 2018 se elaboraron productos comunicacionales (noticias, entrevistas, reportajes y columnas de opinión), que se gestionaron con medios de comunicación de todo el país, según su cercanía geográfica, incluidos diarios, televisión, radios y medios digitales de alcance nacional, regional y comunal, acorde a una base de datos que se actualizó y que incluye todas las redes sociales propias de dichos medios.

Se logró la publicación de 263 notas en prensa nacional, 448 en prensa regional y 3.490 en medios digitales, dando un total de 4.201 publicaciones de prensa, que se comparan favorablemente con las 2.845 logradas en el ejercicio anterior.

Este incremento es producto de una mejor focalización y la puesta en práctica de una nueva modalidad para las notas más destacadas, consistente en realizar videos cortos para difundir en las redes sociales corporativas –Facebook, Twitter, Instagram y Youtube (CORMA Chile), valorizando en especial una nueva marca: CORMA TV, la que ha servido para viralizar con mayor fuerza nuestros temas, con un alcance de 60 mil personas aproximadamente por video.

Lo anterior, es una muestra de la confianza que se ha logrado con los medios, a través de la calidad del contenido desarrollado por CORMA y que finalmente, llegan masivamente y en forma directa a la opinión pública.

Nueva Guía de Campo

Aportar al conocimiento de la flora y fauna nativa de Chile, dar valor a la biodiversidad de los bosques chilenos y, a la vez, contribuir en la educación ambiental, es el objetivo de las Guías de Campo que edita anualmente la Corporación.

En noviembre de 2017 se lanzó la XI Guía de Campo, titulada “Plantas Silvestres Comestibles y Medicinales de Chile y otras partes del mundo”, cuyos autores son Sebastián Cordero R., Lucía Abello y Francisca Gálvez.

Gracias al compromiso y aporte de las empresas socias de Corma, así como de instituciones, ONG’s fundaciones, Clubes de Jardines y universidades entre otros, fue posible distribuir en los públicos de interés un total de 3 mil ejemplares libres de costo.

En noviembre de 2017 se lanzó la XI Guía de Campo, titulada “Plantas Silvestres Comestibles y Medicinales de Chile y otras partes del mundo”, cuyos autores son Sebastián Cordero R., Lucía Abello y Francisca Gálvez.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Nueva Guía de Campo

Aportar al conocimiento de la flora y fauna nativa de Chile, dar valor a la biodiversidad de los bosques chilenos y, a la vez, contribuir en la educación ambiental, es el objetivo de las Guías de Campo que edita anualmente la Corporación.

En noviembre de 2017 se lanzó la XI Guía de Campo, titulada “Plantas Silvestres Comestibles y Medicinales de Chile y otras partes del mundo”, cuyos autores son Sebastián Cordero R., Lucía Abello y Francisca Gálvez.

Gracias al compromiso y aporte de las empresas socias de Corma, así como de instituciones, ONG’s fundaciones, Clubes de Jardines y universidades entre otros, fue posible distribuir en los públicos de interés un total de 3 mil ejemplares libres de costo.

Presencia en Ferias

Continuando con la política de aprovechar los espacios públicos y eventos masivos para difundir el mensaje sectorial, el gremio participó en ferias nacionales y regionales.

En la Semana de la Madera 2018, CORMA exhibió en forma didáctica mediante juegos y talleres para niños y padres, los productos y beneficios ambientales que generan los bosques chilenos para la gente, con ejemplares reales de distintos tipos de árboles y subproductos del bosque.

A su vez, la sede Biobío participó en el Día de la Educación Técnico Profesional, junto a las empresas forestales, exhibiendo los proyectos de Articulación y Fortalecimiento de la educación técnico profesional en el Centro Cultural La Moneda de Santiago.

Araucanía, en tanto, difundió mensajes preventivos y de educación ambiental en las principales ferias y fiestas regionales: la Feria Nacional de la Papa 2018 en Carahue y Expoloncoche 2018, que cada año recibe más de 50 mil visitantes.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Presencia en Ferias

Continuando con la política de aprovechar los espacios públicos y eventos masivos para difundir el mensaje sectorial, el gremio participó en ferias nacionales y regionales.

En la Semana de la Madera 2018, CORMA exhibió en forma didáctica mediante juegos y talleres para niños y padres, los productos y beneficios ambientales que generan los bosques chilenos para la gente, con ejemplares reales de distintos tipos de árboles y subproductos del bosque.

A su vez, la sede Biobío participó en el Día de la Educación Técnico Profesional, junto a las empresas forestales, exhibiendo los proyectos de Articulación y Fortalecimiento de la educación técnico profesional en el Centro Cultural La Moneda de Santiago.

Araucanía, en tanto, difundió mensajes preventivos y de educación ambiental en las principales ferias y fiestas regionales: la Feria Nacional de la Papa 2018 en Carahue y Expoloncoche 2018, que cada año recibe más de 50 mil visitantes.

En esta última feria CORMA participó con un stand informativo, enfocado a la educación ambiental mediante concursos de conocimientos generales sobre la actividad forestal, el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales.

En la III Feria Costumbrista San Francisco, Barrio Manchuria, en tanto, se realizaron talleres con los niños asistentes enfocados a la producción de plantas y cada uno tuvo la posibilidad de sembrar sus propias semillas y llevarse como regalo un macetero con una tarjeta de identificación de la especie y la fecha en que realizó la siembra.

Durante el año, la Corporación participó en diferentes fiestas costumbristas y ferias de la Araucanía con mensajes de conocimiento de la actividad forestal y de protección del medio ambiente.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

En esta última feria CORMA participó con un stand informativo, enfocado a la educación ambiental mediante concursos de conocimientos generales sobre la actividad forestal, el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales.

En la III Feria Costumbrista San Francisco, Barrio Manchuria, en tanto, se realizaron talleres con los niños asistentes enfocados a la producción de plantas y cada uno tuvo la posibilidad de sembrar sus propias semillas y llevarse como regalo un macetero con una tarjeta de identificación de la especie y la fecha en que realizó la siembra.

Durante el año, la Corporación participó en diferentes fiestas costumbristas y ferias de la Araucanía con mensajes de conocimiento de la actividad forestal y de protección del medio ambiente.

Educación Ambiental

La sede Araucanía patrocina anualmente el Concurso de Dibujo Infantil que organiza CONAF para promover en la población escolar el cuidado de los bosques y la prevención de incendios, y que cuenta con el respaldo la Secretaria Regional de Educación de la Región de la Araucanía.

En la versión 2017 del certamen se recibieron más de 10 mil dibujos y CORMA regaló al establecimiento más participativo un paseo al Parque Nacional Conguillío, que favoreció a los 23 alumnos de séptimo básico de la escuela Dollinco de la comuna de Chol Chol.

CORMA premió con un viaje didáctico al Parque Nacional Nahuelbuta a 23 alumnos de 7º básico de la escuela Dollinco de Chol-Chol, por ser la escuela más participativa en concurso de pintura infantil que organiza CONAF en la Araucanía.

Corma | Memoria 2017 - 2018

Comunicaciones y Extensión

Educación Ambiental

La sede Araucanía patrocina anualmente el Concurso de Dibujo Infantil que organiza CONAF para promover en la población escolar el cuidado de los bosques y la prevención de incendios, y que cuenta con el respaldo la Secretaria Regional de Educación de la Región de la Araucanía.

En la versión 2017 del certamen se recibieron más de 10 mil dibujos y CORMA regaló al establecimiento más participativo un paseo al Parque Nacional Conguillío, que favoreció a los 23 alumnos de séptimo básico de la escuela Dollinco de la comuna de Chol Chol.

CORMA premió con un viaje didáctico al Parque Nacional Nahuelbuta a 23 alumnos de 7º básico de la escuela Dollinco de Chol-Chol, por ser la escuela más participativa en concurso de pintura infantil que organiza CONAF en la Araucanía.