Share

Presidente de CORMA solicita extremar medidas para evitar nuevos focos de incendios

Durante su participación en el COGRID Nacional, el presidente de la Corporación chilena de la Madera, CORMA, relevó la necesidad de tomar todas las medidas necesarias, para evitar nuevos focos de incendios como los que se produjeron durante el día de hoy en Araucanía y que han generado mucha inquietud por la posibilidad de llevar al límite la disponibilidad de recursos.
  • 20 enero, 2026

A tres días de iniciado el combate de los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, el presidente de corma participó en el tercer COGRID Nacional convocado por la autoridad para coordinar a todos los organismos públicos y privados involucrados en la emergencia.

Durante su intervención, el presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, manifestó la preocupación del sector, por la gran cantidad y magnitud de los incendios que se están produciendo en el país. Con 35 eventos simultáneos y expresó la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la aparición de nuevos focos de incendio. “No queremos alarmar a nadie, todo lo contrario, lo que pedimos es extremar las medidas y anticiparnos para evitar un escenario que nadie quiere enfrentar y es aquél en el que los recursos pudieran ser insuficientes para atender en simultaneo todas las emergencias”.

Esta solicitud está en línea con las declaraciones realizadas el día de hoy en la región de Ñuble, por el presidente Boric, quien se refirió a los nuevos focos que se habían producido en La Araucanía, destacando lo complejo de tener que enfrentar nuevos focos de incendios, cuando todos los recursos de combate se encuentran concentrados en la emergencia de Ñuble y Biobío.

Esta temporada las empresas socias de CORMA, han dispuesto más de 5.500 personas, 64 aeronaves, 58 aljibe, 430 brigadas, 7 centrales y 230 cámaras para detección de incendios; y concretamente para la emergencia de Ñuble y Biobío, están trabajando 2.800 personas, entre brigadistas, pilotos, personal técnico y equipos de coordinación. A ellos se suman 17 aviones, 18 helicópteros, 30 camiones aljibe, más de 800 brigadistas, además de las centrales de monitoreo, las helipistas y un sistema de cámaras con inteligencia artificial para detección temprana.

El trabajo de las empresas se ha concentrado en el control de los incendios, con foco especial en la protección de las personas, en áreas críticas de las regiones de Ñuble y Biobío, como los sectores cercanos a las comunas de Penco – Lirquén, Tomé, Florida, Laja, Collipulli, Nacimiento, Quilleco, Cabrero, Carahue y otras localidades donde el avance del fuego amenaza directamente a viviendas y personas.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

Share

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial