La flora chilena sumó un nuevo motivo de orgullo, con la presentación de la décimo novena Guía de Campo de Biodiversidad, titulada Violas Chilenas. La publicación, elaborada por la Corporación Chilena de la Madera – Corma, pone en valor el trabajo de investigadores que dedicaron más de treinta años a documentar este género de plantas, presentes desde el altiplano hasta la Patagonia.
El lanzamiento de la guía se realizó en el marco de la Semana de la Madera 2025, en el Parque Bicentenario de Vitacura y contó con la participación del Presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan; la vicepresidenta de Fundación Encuentros del Futuro, María Emilia Undurraga; y la doctora Mary Kalin Arroyo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010.
La guía “Violas Chilenas” recopila el trabajo iniciado por la botánica Anita Flores junto al investigador inglés John Watson, quienes durante tres décadas exploraron zonas remotas del país para registrar más de 65 especies de este género, muchas de ellas endémicas y casi imperceptibles a simple vista. Tras el fallecimiento de Watson, el proyecto fue completado con el apoyo de los científicos Gloria Rojas, Jaime Espejo, Carlos Baeza, Sebastián Teillier y Raúl Briones.
Uno de los momentos más importantes, fue la intervención de Anita Flores, quien expresó su emoción y gratitud por el reconocimiento a décadas de trabajo dedicadas a la exploración y estudio de este género de flores nativas. “Me siento contenta de todo el apoyo que tuve de amigos, colegas y de las instituciones donde trabajé. Saludo a todas las personas que tengan acceso a este libro, y los invito a abrir bien los ojos cuando vayan a los cerros, porque a partir de septiembre es posible que encuentren violas”, señaló.
Con una vida dedicada a la ciencia y al descubrimiento, Flores recordó con cariño las expediciones que dieron origen a esta publicación. “Junto a mi marido, cada vez que entrábamos a un nuevo lugar, encontrábamos especies distintas, algunas que no se habían vuelto a ver en décadas. Son flores muy pequeñas y su estudio requiere paciencia, precisión y una profunda fascinación por la naturaleza”, agregó la investigadora asociada al Museo Nacional de Historia Natural.
El Presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, destacó el trabajo de los botánicos que levantaron este estudio a lo largo de Chile. “Es admirable y profundamente valioso, ya que nos han enseñado lo que significa el trabajo en terreno, la observación y la ciencia aplicada para entender qué está ocurriendo con nuestra biodiversidad. Cada nueva Guía de Campo es una invitación a conocer, valorar y proteger la belleza y fragilidad de los ecosistemas que nos rodean”.
Por su parte, la bióloga y botánica Mary Kalin, señaló que esta guía de campo “es una expresión de lo que es Chile, un país extraordinario en biodiversidad, pero del que todavía sabemos muy poco sobre sus plantas. Este libro abre sus páginas a muchas más personas de diferentes áreas, y quien lo lea accederá a la cultura y a la belleza de este país. Esta es la dirección correcta, así como lo hicimos en Nueva Zelanda”.
Pequeñas, frágiles y únicas
Las Violas son un género de plantas con flores que se encuentran en diversos ecosistemas, desde zonas costeras hasta alturas cordilleranas. A pesar de su tamaño diminuto, algunas de sus flores no superan los cinco milímetros.
Poseen una gran variedad de formas, colores y adaptaciones. Algunas son herbáceas, otras forman rosetas pegadas al suelo y otras presentan estructuras más leñosas.
Raúl Briones, jefe de Conservación de Fauna de Arauco, comentó que “para mí ha sido una experiencia novedosa participar en un libro de botánica. Las violas son verdaderos oasis dentro de los ambientes agrestes donde habitan; en ellas conviven hormigas, coleópteros y abejas, por lo que no es casualidad que despierten tanto interés y admiración”.
La botánica y curadora del herbario del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas, tuvo la tarea de reunir toda la información necesaria para la elaboración de la guía y velar porque todo el proceso se desarrollara correctamente. “Lo que más destaco es este hermoso evento, la gran participación de las personas y el cálido apoyo que hemos recibido”, señaló.
El coautor de la guía y doctor en Ciencias, Jaime Espejo, agradeció a las instituciones y a la academia por su apoyo, “en especial a los colegas que contribuyeron con sus fotografías. Esperamos que el próximo año podamos continuar impulsando este tipo de iniciativas que promueven el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de Chile”.
La Guía de Campo “Violas Chilenas”, se puede descargar gratuitamente en versión digital desde la biblioteca online de Corma.
AGENDA
BIBLIOTECA DIGITAL
NOTICIAS CORMA
PARTICIPA
COMPARTE ESTA PÁGINA
________
[ssba-buttons]
Corporación Chilena de la Madera
Nuestras páginas
Contáctanos
Santiago: gerencia@corma.cl / +56 2 23314200
Maule: cormamaule@corma.cl /+56 71 2671047 Biobío: gerenciabiobio@corma.cl / +56 41 2911823
Araucanía: araucania@corma.cl / +56 45) 264 2108