Share

Gore Biobío destinará $12.800 millones para la recuperación áreas quemadas y la prevención de incendios en toda la región

El Consejo Regional ha dado un paso fundamental para abordar la crisis que vive el sector forestal aprobando dos proyectos esenciales, el Programa FNDR de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios y el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.
  • 1 diciembre, 2025

En un acuerdo histórico alcanzado este miércoles en la comuna de Nacimiento, el Consejo Regional del Biobío -CORE-, aprobó $12.800 millones en inversión pública para enfrentar dos desafíos urgentes para la región: la recuperación de áreas afectadas por incendios y el fortalecimiento de la prevención comunitaria de incendios de cara a una temporada que se proyecta compleja.

Las iniciativas, impulsadas por Conaf, fueron ampliamente valoradas por los gremios agrupados en Futuro Madera, quienes destacaron que esta aprobación marca un antes y un después en la respuesta del Estado hacia los pequeños y medianos propietarios forestales y hacia las comunidades que viven bajo la amenaza constante de incendios.

El primer proyecto corresponde al Programa FNDR de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios, al alero del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que contempla una inversión de M$9.800 y un plazo de ejecución de 36 meses. Esta iniciativa permitirá reforestar 4.000 hectáreas de bosque nativo y plantaciones productivas, apoyando directamente a 450 familias que no cuentan con los recursos para replantar tras los siniestros.

El presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, valoró el histórico acuerdo, “son dos grandes noticias para el Biobío y para el sector forestal. La aprobación del proyecto de prevención recoge elementos esenciales que debiera considerar una buena Ley de Incendios. Además, el programa para recuperar áreas quemadas apoyará directamente a pequeños y medianos propietarios y dará un impulso clave a las PYMEs madereras, hoy en una crisis profunda, al fomentar la plantación de pino y la producción de madera”.

Por su parte el presidente de Pymemad, Michel Esquerré, valoró la decisión del Consejo Regional como un avance clave y una señal política potente: “Validar al sector forestal desde las bases productivas, desde las Pymes, es vital. Este es un paso pequeño y a la vez, un gran paso para el país, tan valioso para disminuir la huella de carbono y cumplir nuestros acuerdos de carbono neutralidad. Esperamos que los gobiernos futuros valoren este proyecto, que significa invertir hoy para obtener retornos gigantescos a futuro”.

Prevención: Una estrategia integral y comunitaria

Mientras que el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, que tiene en el corazón a los comités de prevención y vecinos, refuerza el modelo de prevención de CONAF con un enfoque interinstitucional y comunitario. Con un monto de M$3.000.470 y un periodo de 24 meses, el proyecto se orienta a cubrir toda la Región del Biobío, con foco en las comunas de mayor ocurrencia.

Los cinco ejes que destaca Casagrande son Alerta y Seguridad, con el esfuerzo del monitoreo y alerta temprana; los Patrullajes Preventivos, que son claves para la prevención y disuasión, considerando que más del 90% de los incendios forestales son causados por el hombre; la Gestión y Mitigación, con recursos para realizar actividades de prevención, como la ejecución de obras de eliminación de combustible vegetal y silvicultura preventiva (cortafuegos); la Transferencia de Capacidades, con capacitación funcionarios municipales y por último la Comunicación y Educación.

La Red Futuro Madera está integrada por la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), la Asociación Gremial de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (CIFAG), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y los Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), articulando así a los principales actores del sector para impulsar una agenda común de desarrollo sostenible y fortalecimiento del mundo forestal.

Reacciones:

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, valoró ambos proyectos y señaló que “votamos proyectos que se hacen cargo de la vocación forestal de la región, vocación que nos posiciona como el pulmón de Chile, destaco en ese sentido las iniciativas asociadas a la prevención y a la reforestación de pequeños propietarios, que buscan hacerse cargo de una realidad que nos afecta y que ha sido provocada por pirómanos y terroristas, generando un daño muy fuerte, con estos proyectos además generaremos encadenamiento productivo lo que es muy positivo”.

El director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, destacó la relevancia de estos fondos para la reactivación regional y prevención de incendios “lo que necesitamos es que la región se recupere, que la región pueda otra vez pueda pensar en tener más empleo, más productividad, y el sector forestal y la madera son un pilar esencial en el desarrollo de la región. Respecto al segundo proyecto, que tiene que ver con la protección de incendios forestales, nosotros estamos convencidos de que, a través del trabajo con las comunidades, del trabajo de estar cerca de cada una de las personas y las familias, podemos bajar la ocurrencia de incendios forestales”.

El alcalde de Nacimiento, una de las comunas más afectadas por la crisis forestal, Carlos Toloza, recordó que en los incendios de 2022 y 2023 se quemaron en esa ciudad casi 22 mil hectáreas de pequeños propietarios “esto viene a hacer justicia con ellos y lo valoro enormemente”.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

[ssba-buttons]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial