Un incendio multifoco de origen intencional se registró en la comuna de Lebu, Región del Biobío, en un contexto marcado por temperaturas extremas y alta peligrosidad para la propagación del fuego.
Durante la emergencia, se constató el hallazgo de velas encendidas al interior del predio, un mecanismo utilizado deliberadamente para retardar la ignición y facilitar la unión de focos, lo que evidencia una clara intencionalidad en el origen del incendio. Pese a la detección oportuna de algunos focos, el siniestro provocó una afectación aproximada de 17 hectáreas.
La gerenta de Corma Biobío y Ñuble, Margarita Celis, calificó el hecho como “un acto criminal, que ocurre en el peak de una nueva ola de calor y a semanas de una tragedia que costó la vida de 21 personas, donde cualquier foco puede transformarse en una catástrofe”.
Celis agregó que el incendio fue visible desde la ciudad y reiteró el impacto social de este tipo de hechos. “Pensemos en las personas y en el temor que esto genera. Como sociedad no podemos normalizar estas situaciones”, afirmó.
Desde Corma se realizó un llamado a la ciudadanía y a los vecinos del sector a rechazar este tipo de actos y denunciarlos oportunamente. Asimismo, la autoridad de solicitó a la Fiscalía y a las policías actuar con la máxima urgencia para identificar y sancionar a los responsables con el máximo rigor que establece la ley.
Según cifras de Conaf, la comuna de Lebu registra un 56% de incendios de origen intencional, mientras que en la Región del Biobío esta cifra alcanza el 51%, lo que refuerza la gravedad del escenario y la necesidad de fortalecer la prevención y persecución penal de estos delitos.
AGENDA
BIBLIOTECA DIGITAL
NOTICIAS CORMA
PARTICIPA
Corporación Chilena de la Madera
Nuestras páginas
Contáctanos
Santiago: gerencia@corma.cl / +56 2 23314200
Maule: cormamaule@corma.cl /+56 71 2671047 Biobío: gerenciabiobio@corma.cl / +56 41 2911823
Araucanía: araucania@corma.cl / +56 45) 264 2108