Share

CONAF y CORMA refuerzan coordinación para enfrentar riesgos de incendios forestales

La instancia reunió a la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Chilena de la Madera para fortalecer la coordinación técnica y operativa frente a la próxima temporada de incendios forestales en La Araucanía.
  • 10 abril, 2026

En un contexto marcado por el aumento de los desafíos asociados a los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) sostuvieron una reunión de trabajo en La Araucanía con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el sector público y privado de cara a los próximos períodos de mayor riesgo.

Para el director de CONAF Región de La Araucanía, Héctor Tillería, “este tipo de instancias son fundamentales para fortalecer la coordinación entre el sector público y privado, especialmente frente a escenarios cada vez más complejos en materia de incendios forestales. La articulación técnica, el intercambio de información y la planificación conjunta nos permiten mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta, con el objetivo de proteger a las personas, los ecosistemas y el desarrollo de la región”.

La instancia contó con la participación de la Seremi de Agricultura, María Teresa Fernandez, el director regional de CONAF, el presidente de CORMA Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, junto a representantes de empresas asociadas a CORMA, entre ellos Ramón Figueroa, quienes abordaron aspectos técnicos y operativos vinculados a la prevención y combate de incendios forestales en el territorio.

La Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía María Teresa Fernández destacó, “este tipo de espacio no solo permite alinear criterios, sino también construir confianza y mejorar nuestras capacidades de respuesta. Como Ministerio de Agricultura, creemos firmemente que la prevención y el combate a los incendios forestales requiere de un enfoque colaborativo donde cada actor aporte desde su ámbito, pero con una mirada común. La protección de las personas, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de nuestra región”.

“Hoy más que nunca es fundamental reactivar y fortalecer la alianza público-privada, especialmente con CONAF y la Seremi de Agricultura, avanzando en una coordinación efectiva en materia de prevención, control de incendios y mitigación de daños. La experiencia nos demuestra que el trabajo conjunto y anticipado es clave para enfrentar de mejor manera estas emergencias”, señaló Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

En esa línea, es clave seguir profundizando la coordinación a través del Sistema de Comando de Incidentes, una metodología común y reconocida a nivel internacional, que debemos replicar con todos los integrantes de los Cogrid, donde participan las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos y las distintas seremías.

Durante la jornada se destacó la relevancia de avanzar en una coordinación efectiva que permita mejorar la toma de decisiones, especialmente en escenarios cada vez más complejos. En ese sentido, se valoró el intercambio de experiencias, información y capacidades técnicas, como un elemento clave para fortalecer la respuesta ante emergencias.

Desde las instituciones participantes coincidieron en que la articulación entre actores públicos y privados resulta fundamental para enfrentar los incendios forestales, considerando su impacto en las personas, los ecosistemas y el desarrollo productivo de la región.

Asimismo, se subrayó la importancia de contar con información oportuna, planificación conjunta y trabajo en terreno, aspectos que permiten anticiparse a los riesgos y optimizar los recursos disponibles durante la temporada crítica.

La reunión también permitió proyectar líneas de trabajo orientadas a mejorar la coordinación operativa, consolidar confianzas y avanzar hacia un enfoque colaborativo que fortalezca la prevención y el combate de incendios forestales en La Araucanía.

De cara a la próxima temporada, el desafío —coincidieron los participantes— será profundizar esta articulación y continuar promoviendo instancias de trabajo conjunto que contribuyan a una gestión más eficiente y oportuna frente a emergencias.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

Share

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial