Share

Bomberos de la Región del Biobío reciben certificación en técnicas para el combate de incendios forestales

En el marco del trabajo colaborativo para fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales, voluntarios de distintos Cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío recibieron su certificación en técnicas especializadas de combate de incendios forestales, tras completar un programa de formación técnica desarrollado por la ANB, Academia Nacional de Bomberos, con el respaldo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
  • 23 diciembre, 2025

La ceremonia de certificación se realizó en Expocorma y reunió a autoridades regionales, representantes de Bomberos de Chile, de Corma y a los voluntarios que culminaron exitosamente este proceso formativo, orientado a mejorar la preparación, seguridad y eficacia operativa frente a una amenaza creciente para comunidades urbanas y rurales de la región.

El Programa de Capacitación en Técnicas de Combate de Incendios Forestales permitió fortalecer las competencias de los voluntarios a través de una formación con estándares internacionales, contribuyendo a una respuesta más segura y coordinada ante emergencias.

El director regional de CONAF, Esteban Krause indicó “los bomberos han sido compañeros nuestros desde hace mucho tiempo de los brigadistas forestales que combaten los incendios”, enfatizando que “esta capacitación que ha entregado Corma permite fortalecer esas herramientas que tienen ellos, esas capacidades que tienen instaladas, ese interés de servir a la comunidad y, por lo tanto, creo que estas capacitaciones que ellos reciben, nos benefician también a nosotros como brigadistas de CONAF”.


El programa incluyó los cursos S-190 y S-130, además de capacitación en uso de motosierra, combinando contenidos teóricos y prácticos. Durante la formación, los participantes abordaron materias como comportamiento del fuego, tipos de combustibles, condiciones meteorológicas, topografía, uso adecuado de herramientas, medidas de seguridad y estrategias de combate coordinado en terreno.

Braulio Castro, presidente regional de Bomberos Biobío señaló “esta alianza permite mejorar las capacidades de respuesta de los voluntarios ante estos incendios y de igual manera su seguridad. Por otra parte, también son cursos que son de un alto costo, que hoy día Bomberos de Chile no estaba en capacidad de poder obtenerlos y a través de esta alianza con Corma lo estamos haciendo, lo que en definitiva lleva a una mejor atención de las emergencias a la comunidad que lo requiere“.

La capacitación fue desarrollada bajo estándares internacionales reconocidos para el combate de incendios forestales, lo que permite aplicar los conocimientos adquiridos tanto en zonas urbanas, de interfaz urbano-rural, como en sectores rurales y forestales.


Desde Corma destacaron que esta iniciativa busca transferir capacidades técnicas a quienes cumplen un rol clave en la protección de las personas, las viviendas y los ecosistemas, reforzando la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias cada vez más complejas producto del cambio climático y las condiciones del territorio.

Ramón Figueroa, Presidente del departamento de Protección de Bosques de Corma destacó La emergencia de los incendios forestales es un tema mayor que ninguna institución tiene la capacidad de enfrentar por sí solas y ser exitosas”, agregando que “Bomberos es una institución gigante y creemos que siempre han estado en el mundo de los incendios forestales. Lo importante era cerrar un círculo y darles una capacitación de calidad, teórico-práctica, y sobre todo en aspectos de seguridad para que ellos se protejan y se cuiden“.

Por otra parte, Leonardo Vergara, Presidente de Corma O’Higgins y Maule comentó “Lo más importante que tiene este programa es que los bomberos quedan con una capacidad técnica especializada para el combate de incendios vegetacionales, sin correr riesgos en sus vidas y con capacidad de aplicar las técnicas que corresponde a este tipo de emergencia”.

La ceremonia contó con la participación de los voluntarios certificados, quienes culminaron un proceso formativo orientado a mejorar la seguridad personal y la efectividad en el combate de incendios forestales, fortaleciendo el trabajo conjunto entre instituciones.

 “Esta capacitación significa seguridad, mejores conocimientos, porque antes trabajábamos, como se podía decir, a ciegas, sin conocimientos, sin nada, pero ahora nos vamos con más conocimientos y más seguridad para poder enfrentar los incendios forestales”, afirmó Óscar Saavedra Ruiz, Capitán de la 5ta. Compañía y fundador Bomberos Yumbel.

El trabajo colaborativo entre Corma y Bomberos de Chile apunta a dar continuidad a este tipo de programas de capacitación, contribuyendo a una mejor preparación de los equipos de emergencia y a la protección de las comunidades del Biobío frente al riesgo de incendios forestales, con la prevención y la formación técnica como pilares fundamentales.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

[ssba-buttons]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial