Share

Corma capacitará a Bomberos para el combate y control de incendios forestales

Formar nuevos bomberos instructores, con capacidades específicas para el combate y control de incendios forestales, es el objetivo del convenio que firmó la Corporación Chilena de la Madera - Corma y la Junta Nacional de Bomberos.
  • 4 mayo, 2023

En el cuartel de la Séptima Compañía en Concepción se reunieron el presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; el presidente de Corma, Juan José Ugarte, voluntarios de distintas compañías de la comuna y brigadistas forestales, para dar el vamos al convenio que permitirá que los voluntarios de los distintos Cuerpos de Bomberos de la zona sur del país, se capaciten en temáticas como: protección personal, combate efectivo de incendio y comando conjunto de incidentes, entre otros.

La idea es certificar voluntarios de las brigadas de especialidad forestal de bomberos, entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, para que en adelante puedan combatir incendios no solo en zonas urbanas o de interfaz, sino también en bosques.

@corma_chile 🚒 Corma capacitará a #Bomberos para el combate y control de #incendios #forestales #prevencion #Conaf #Senapred #brigadistas #Bosques #132 #emergencia #sos #fire #Carabineros #PDI #municipalidades #fuego #emergencias #Chile #madera ♬ Epic Inspiration – DM Production

Al respecto el presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, manifestó: “esta firma es fundamental para nuestros voluntarios. Hace 4 años comenzamos la nueva especialidad de ataque de incendios en interfaz forestal. Hoy las casas cada día se construyen más en medio de los bosques y los voluntarios necesitamos practicar con los mejores tras las emergencias vividas en 2017 y 2023. Este convenio entregará los conocimientos de las personas que tienen mejor experiencia en este tipo de siniestros”.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, declaró: “esta gran iniciativa permitirá compartir las experiencias y traspasar toda la capacidad profesional y tecnológica de las empresas asociadas a Corma, en el combate y protección de los incendios rurales y forestales. No hay duda de que juntos podremos hacerlo mucho mejor, para velar por la protección de nuestros vecinos y la naturaleza”.

En tanto, el Jefe del departamento de Protección de Bosques de Corma, Ramón Figueroa, comentó: “Después de un año hemos podido firmar como gremio un convenio de capacitación para instructores de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que mediante un plan de formación y el equipamiento con herramientas de combate a las brigadas de especialidad forestal, nos permitirá poder integrarlos en la detección, despacho y combate, no solo en zonas de interfaz sino en los bosques. 

Los compromisos

El convenio definirá un modelo estandarizado de capacitación enfocado en mejorar la seguridad de los voluntarios durante la contención y liquidación de los siniestros; establecer roles y responsabilidades en una emergencia y determinar un estándar de conocimiento y entrenamiento único.

Corma será la encargada de realizar las capacitaciones a los futuros instructores en los Cuerpos de Bomberos que se definan en regiones, donde se entregarán las herramientas necesarias para el combate de incendios.

Posteriormente, Bomberos capacitará a los distintos cuerpos de la macrozona forestal, con el compromiso de trabajar en conjunto con los brigadistas, para que la comunicación y coordinación sea efectiva al momento de la detección, despacho y combate.

Producto de las emergencias del último verano, 26 personas fallecieron, 2.514 viviendas resultaron destruidas, 7.835 personas quedaron damnificadas y 3.582 lesionadas. En algunos días, el número de incendios diarios en combate llegó a superar los 200.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial