Share

Corma denuncia grave intencionalidad en incendios en el sur: “¡Necesitamos un alto al fuego!”

• Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, participó en reunión del comité nacional de Emergencias en Senapred, liderado por ministra del Interior, donde se planteó la necesidad de usar las herramientas del Estado de Excepción para fortalecer la seguridad en las zonas amagadas por incendios.
  • 4 febrero, 2023

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Juan José Ugarte hizo un urgente llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones alertando que las capacidades públicas y privadas están al límite de sus capacidades y que es necesario “un alto al Fuego, no puede haber un incendio más”.

El dirigente hizo estas declaraciones al término de la reunión del Comité nacional de emergencias que lideró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sede de Senapred en Santiago, donde concurrió Conaf, Minagri e instituciones dedicadas a emergencias y se reforzó la alianza público-privada para enfrentar la emergencia “que ha dejado una estela de dolor y destrucción, que nos tiene de luto a todos”, dijo el personero.

Juan José Ugarte sostuvo que, junto con fortalecer y coordinar las capacidades nacionales de combate de los incendios y seguir enfrentando unidos los incendios como una #causacomún# es doblemente importante un “¡Alto al Fuego! “Las capacidades están al límite, y que para eso es vital usar las herramientas que permite el Estado de Excepción, porque se requiere en algunas comunas establecer toque de queda, prohibición de circulación de personas, prohibición de venta de combustible en bidones, para no tener vehículos acelerantes que propaguen los incendios, establecer puntos de control de rutas, entre otras, para dar seguridad a los vecinos y evitar que personas sigan provocando incendios”.

Al respecto, recordó que la experiencia del 2017 y la del 2919 “han demostrado que el copamiento del territorio, el poder tener esta sensación real de seguridad y control del territorio es algo que tenemos que recuperar”.

Finalmente, el timonel de Corma expresó la satisfacción del gremio maderero que reúne a más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas, dedicadas a los bosques, producción de madera y fibra, por la reunión sostenida. “Estamos satisfechos de esta reunión de coordinación del combate esperamos con mucha expectativa que la instalación del Estado de Excepción cumpla con el estándar para generar las condiciones de seguridad para prevenir algunos incendios”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial