El Comité Ejecutivo del CPI se reunió con los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García y de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz con el fin de analizar diversos temas de contingencia y de planeación a largo plazo.
La delegación del CPI estuvo integrada por el director ejecutivo del organismo, Carlos Cruz; Marcela Angulo, segunda vicepresidenta; los directores Juan José Ugarte, presidente de Corma y Carlos Zeppelin, de la Cámara Chilena de la Construcción; y el consejero Hernán de Solminihac, ex ministro OOPP, director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción PUC.
Ambos secretarios de Estado recibieron al CPI en sus gabinetes junto a sus equipos de trabajo, oportunidad en que los focos fueron la necesidad de avanzar hacia una institucionalidad que monitoree las inversiones en el sector de la infraestructura, especialmente en transporte y logística, iniciativa que fue bien acogida por el ministro Muñoz.
Además, el CPI señaló la necesidad que desde el MTT se diseñen políticas para el sector portuario y ferroviario y se intercambiaron puntos de vista sobre la incorporación del CPI a la Mesa de Trabajo conjunta.
Un tercer tema fue la necesidad de apoyar la iniciativa de facilitar el acceso a internet en la población y trabajar en el proyecto de Ley que ya se está discutiendo en la Comisión de Hacienda del Senado.
Manteniendo esa mirada, durante la cita con el MOP se trataron temas como la institucionalidad para la planificación de servicios e infraestructura con mirada a largo plazo, fuentes de financiamiento y proyecciones de un Fondo de Infraestructura, además de integrar el tema hídrico y la desalinización como temas que demandarán futuros desafíos a la infraestructura del país.