Share

Pymes se capacitan en modernas tecnologías de corte de madera

  • 15 enero, 2020

Jefes y operadores de pequeñas y medianas plantas madereras participaron en taller organizado por CORMA, con el apoyo de CORFO, Cetma y Sodimac, para mejorar conocimientos teóricos y prácticos y así mejorar su gestión productiva.

En el marco del programa Fortalece Pyme de Corfo, la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- realizó el taller Principios Teórico-Práctico de Corte de Sierras de Máquinas Madereras, con una visión orientada a profundizar conocimientos y optimizar rendimientos.

La actividad fue ejecutada en conjunto con el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción en colaboración con Sodimac, el 13 de diciembre en dependencias del Hotel Econohotel en Los Ángeles, región del Biobío.

La iniciativa contó con la participación de 25 asistentes entre jefes de taller, operadores y personas asociadas a la producción y de ese total, 18 trabajadores correspondieron a empresas pyme. Todos ellos, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, resolver dudas y mejorar sus prácticas en corte industrial.

Albercio Navarrete, operador del Taller de Afilados del aserradero San Joaquín, se mostró conforme con la actividad, ya que se “interactúa con distintas empresas, distintos cargos y operarios que van entregando conocimiento y se van nutriendo mutuamente”, y expresó su anhelo de que el taller se repita.

Para el Jefe de Área Verde de Aserraderos JCE, Roberto Matamala, la actividad fue una oportunidad para el sector. “Nos dimos cuenta que hay muchos pequeños aserraderos que tienen problemas en la mayoría de los casos por falta de conocimiento. Estos talleres te permiten transferir experiencias, nuevas formas de producir y mejorar calidad y productividad, que es lo que todos queremos a fin de cuentas”, comentó.

A juicio de César Moya, profesional a cargo del taller, experto en corte industrial y ex docente de la Universidad del Biobío, el encuentro generado por CORMA, Cetma y Sodimac “fue una muy buena iniciativa porque “los trabajadores vinculados al corte están relativamente bien preparados. Para ellos la calidad es fundamental”. Pero, indicó que en el caso de la pequeña y mediana empresa “les faltan herramientas técnicas”, por lo que este taller “ayuda a que esa brecha que hay entre los grandes, pequeños y medianos aserraderos vaya disminuyendo”, concluyó.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

NOTICIAS CORMA

CORMA asume vicepresidencia de Consejo de Sociedad Civil de CONAF

CORMA dona árboles nativos en Día de la Plantación en Araucanía

Avanza proyecto de diagnóstico pymes de aserrío

PARTICIPA

COMPARTE ESTA PÁGINA

________