RPC 6
Share

Vecinos se preparan para enfrentar inédita temporada de incendios en medio de la pandemia

Reunidos en la Red de Prevención Comunitaria en el país, comenzaron a extreman cuidados para prevenir emergencias.
  • 17 septiembre, 2020

Bajar la ocurrencia de incendios para proteger la vida, bienes y entornos de las personas que habitan en zonas de interfaz entre las casas y bosques, es el objetivo de la Red de Prevención Comunitaria (RPC), donde expertos en prevención están movilizando a vecinos en más de trescientos comités de siete regiones del país, para enfrentar los incendios en pandemia.

Se trata de una estrategia que fomenta la colaboración entre vecinos, municipios, empresas forestales, eléctricas, bomberos e instituciones asociadas al sistema de protección civil, que incorporan distintos tipos de ayuda a través de videoconferencias y reuniones presenciales en pequeños grupos.

Actualmente, la RPC está trabajando con 24 gestores distribuidos en 80 comunas del país, apoyando a más 5.000 vecinos con información preventiva y entrega de mascarillas y kits sanitarios. Entre otros puntos, han incluido en su trabajo el traslado por temas de salud a 2.500 vecinos y se han organizado para presentar 35 proyectos a fondos públicos y privados, para apoyar a sus comunidades.

Héctor Jorquera, asesor de la RPC, dijo que “lo más importante hoy es lidiar con el nuevo escenario de menor movilidad, interacción y mayor riesgo sanitario de las personas, por eso estamos realizando un gran esfuerzo de coordinación e innovación para seguir disminuyendo la ocurrencia de incendios, lo que ha requerido digitalizar algunos procesos, especialmente en educación y alertas”.

Vecinos al 100%

La gestora de prevención en Maule, Camila Celedón, señaló que “durante los últimos cinco meses de confinamiento, hemos orientado todo el trabajo en terreno para apoyar a familias de nuestros comités en aspectos sanitarios, sociales y alimentación, para que pudieran sobrellevar mejor esta situación”.

Por su parte, Maritza Martínez, gestora en Biobío, dijo que “ahora ya estamos focalizados en los planes de cada comité para disminuir los riesgos. Por eso realizamos reuniones de coordinación con las municipalidades, Carabineros, Bomberos, CONAF y empresas forestales que trabajan en la zona, para disminuir los incendios”.

“Debemos estar más atentos porque hay menos fiscalización para el tema de prevención, ya que los ojos están puestos en la salud, pero somos una comunidad muy organizada y sabemos dónde están nuestros riesgos. Hoy usamos Whatsapp, pero a veces no se entiende lo que uno quiere transmitir, antes en reuniones uno tenía tiempo para escuchar nuevas ideas y compartir más información, pero debemos adecuarnos a lo que hay”, aseguró Alexandra Acuña, presidenta de la junta de vecinos Ríos de Chile de Lirquén de la comuna de Penco.

José Varas, representante del comité de Vichuquén en Maule, dijo que “antes de que llegara la Red de Prevención Comunitaria, los sitios no se limpiaban, estaban llenos de pasto y estaba todo al lote, nada que ver con lo que hay ahora, porque los vecinos ya  tienen limpios sus sitios y eso a uno lo llena de optimismo, porque podemos ver que ya hay  una cultura preventiva”.

“Ante los incendios uno no puede parar en la prevención, porque como ha caído harta agüita vamos a tener mucho pasto que luego se transforma en combustible, así que lo primero es despejar la maleza alrededor de la casa. En esta temporada vamos a estar más alertas, pero sin reuniones masivas pero eso no significa que no trabajaremos como lo hemos hecho antes. Acá no queremos incendios”, enfatizó María Sosa vecina del comité de Villamávida de la comuna de Florida.

El 60% de los incendios en Chile ocurren en zonas de interfaz, área que representa un 5% del territorio. En ellas habitan el 80% de la población nacional, de ahí la importancia del trabajo coordinado de la Red de Prevención, que inició el trabajo con comunidades desde 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS