default
Share

Trawü Forestal: innovación y asociatividad serán claves en impulso de Pymes madereras

Más de 200 personas asistieron al encuentro de pequeños y medianos actores del mundo de la madera, que se realizó en el Vivero Central de Agromen, ubicado en la comuna de Portezuelo en Ñuble.
  • 31 mayo, 2022

Potenciar la innovación y asociatividad de las pymes madereras del país, fueron algunas de las conclusiones que dejó la versión 18° del Trawü Forestal 2022, titulada “Agregando valor a los bosques de pymes”, donde más de 200 asistentes del mundo público y privado, pudieron interactuar e intercambiar experiencias sobre el futuro del sector.

El encuentro organizado por la Corporación Chilena de la Madera -Corma- y Agromen, dio a conocer en las exposiciones los desafíos del mundo de la madera, a través de nuevas iniciativas enfocadas en la bioenergía y la diversificación de especies productivas, como el Gloni (híbrido entre el globulus y nitens), el Rora (híbrido entre el Roble y Raulí) y el Quillay, junto con otras especies nativas.

El seremi de Agricultura Ñuble, César Rodríguez, manifestó que el Trawü trae una serie de aportes al desarrollo forestal de la región. “Lo primero es que junta a los actores de toda la cadena para establecer nexos de colaboración y cooperación. Lo segundo, es que destaca y rescata las labores de innovación del sector en los últimos años, y como tercer elemento, identifica la problemática y desafíos que se tienen que abordar, como por ejemplo: la formación de nuevos actores en el mundo técnico para que sigan aportando con sus servicios y la identificación de necesidades para mejorar la productividad”.

Por su parte, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, dijo que “en sus 18 años de existencia este encuentro ha demostrado un gran acercamiento con la comuna, ya que entendemos que el sector forestal es muy importante, porque si lo llevamos a cifras, el 70% de nuestras 28 mil hectáreas son bosques, por lo que siempre hemos ido conversando, ya que finalmente esta tarea la hacemos entre todos y debemos trabajar con lo que existe y de la mejor forma posible”.

El reencuentro del sector forestal

Como un gran reencuentro del sector forestal enfocado en las Pymes, catalogó esta versión del Trawü, la gerente general de Corma, Victoria Saud, quien destacó que “el gremio puede aportar en temas de innovación, asociatividad y encadenamiento entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de generar un círculo virtuoso en el que podamos superar de mejor forma su desarrollo”.

En tanto, la directora de Agromen, Marcela Contreras, afirmó que uno de los principales objetivos del encuentro era reunirse después de 2 años producto de la pandemia. “Este es un evento que reúne al mundo privado y público. Pudimos vernos, conversar, intercambiar opiniones y generar nuevas ideas. Estamos seguros que el Trawü ha sido, es y será siempre un puente para desarrollar oportunidades, crear alianzas y cooperación mutua que es necesario para salir adelante”.

Revive acá el Trawü Forestal 2022

NOTICIAS RELACIONADAS