1 prevención Maule
Share

Sector público y privado lanzan plan de protección por incendios en Maule

Ministro de Agricultura encabezó actividad en aeródromo de Panguilemo, donde participaron Conaf, Corma, empresas forestales, Bomberos, Onemi, entre otras instituciones.
  • 1 noviembre, 2020

Doce instituciones del sector público y privado se reunieron en el aeródromo Panguilemo de Talca, para el lanzamiento de la temporada de prevención de incendios en la Región del Maule, donde se expuso además, parte del personal de combate y equipos materiales para el control y manejo del fuego.

En el encuentro participó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director Nacional de Conaf, Rodrigo Munita, y el Gerente de Corma Maule y O’Higgins, Leonardo Vergara.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró el aporte del sector señalando que “es muy importante la participación de Corma, ellos van a proveer más de 4.000 brigadistas y 59 aeronaves. La alianza público-privada es clave, ya que son 12 instituciones que participan más los alcaldes, los gobernadores e Intendentes”.

Por su parte, Leonardo Vergara, gerente regional de Corma dijo que “ante la adversidad, unidad de objetivo. Y aquí lo que se ha hecho es un complemento entre el sector público y privado y si bien históricamente hay una coordinación, hoy está todo protocolizado, mucho más ordenado. A Chile le va mejor cuando estamos unidos y eso es lo que hemos hecho. La suma total de recursos es del orden de los 140 mil millones de pesos y en nuestra Región queremos agradecer especialmente la gestión de las empresas Arauco y CMPC, que están con todos sus recursos ya instalados y comenzando a operar en esta temporada”.

Rodrigo Munita, director  ejecutivo de Conaf, detalló que en el caso de la Región del Maule dispondrá de 18 brigadas que suman 400 personas preparadas para las emergencias, 8 aeronaves, torres de vigilancia, material mecanizado para remoción y cortafuegos. “Será una temporada compleja por las altas temperaturas y la abundancia de material seco. A nivel país tenemos contratados aviones pequeños y helicópteros de mayor capacidad, lo importante es responder con los recursos necesarios en los momentos oportunos”.

Agregó que “el combate de incendios es una tarea muy compleja, que se desarrolla en situación de emergencia con brigadistas sometidos a una presión emocional y física. Vamos a tener una temporada con mayor temperatura, con más olas de calor, un verano muy seco. Las praderas que hoy están verdes se secarán y tendremos un componente de riesgo donde el fuego se propaga con facilidad. Aún tenemos mucho bosque quemado que está en pie por tanto tenemos un panorama muy complejo”.

Plan Preventivo con Corma

El Intendente Prieto adelantó que “estamos trabajando desde la Corporación de Desarrollo Regional en un plan en conjunto con Corma para iniciar prontamente una campaña de difusión en toda la Región del Maule y así fortalecer el trabajo preventivo que se desarrolla durante todo el año con las distintas instituciones”.

Adicionalmente la dirección de Vialidad del MOP efectuará la limpieza 350 kilómetros de caminos en las comunas de San Javier, Empedrado, Constitución, Cauquenes y Pelluhue.

En la Región del Maule durante el año 2019-2020 se registraron un total de 1.161 incendios , lo que representó un 22% más que la temporada anterior (2018-2019) , donde se registraron 952 siniestros. La superficie afectada alcanzó las 23.281 hectáreas, más de 300% que la temporada anterior con 7.760 hectáreas. Actualmente, ya se han registrado 59 siniestros en el último mes.

NOTICIAS RELACIONADAS