Reunión de Coordinación temporada de incendios_2
Share

Sector público y privado coordinan labores frente a la temporada de incendios

En la cita, el presidente de Corma Biobío - Ñuble, Alejandro Casagrande, puso énfasis en la necesidad de resguardar a brigadistas y aeronaves en sectores marcados por la violencia.
  • 7 octubre, 2022

Fortalecer la coordinación en prevención y combate de incendios fue el objetivo de la reunión de coordinación encabezada por la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, instancia en la que participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencia – Onemi, la Corporación Nacional Forestal – Conaf, las Fuerzas Armadas y de Orden, la Corporación Chilena de la Madera – Corma y los Municipios.

En la oportunidad, el Presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, dio a conocer las labores de prevención que están implementando las empresas asociadas y los recursos que dispondrán para colaborar con el combate de incendios en la Región del Biobío. Además, el ejecutivo puso énfasis en la necesidad de resguardar a brigadistas y aeronaves en zonas inseguras.

“Prevemos que esta temporada viene compleja, hoy tenemos un 80% más de ocurrencia y un 40% más de daño, es una temporada que tiene un escenario muy complejo por la crisis del cambio climático, con mayores temperaturas, una humedad relativa menor y fuertes viento, pero también por la situación de violenta en varias zonas de la región” afirmó Alejandro Casagrande.

y añadió que, “lo que pasa con la violencia en esta zona es que bandas organizadas armadas, no dejan entrar a combatir a brigadistas, tampoco a aeronaves, recordemos que en temporadas anteriores les han disparado. Es fundamental contar con el apoyo y protección para poder ingresar a los incendios, si no podemos entrar a combatir estos aumentan y crecen, y cómo los hemos visto en temporadas anteriores pueden afectar a pueblos y ciudades”.

Por su parte la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que, “estamos trabajando profundamente con el director de Conaf, ente técnico a cargo de esto, pero también con la Armada, el Ejército, Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con Corma como representante de las empresas forestales que también tienen gran participación en el tema del combate de los incendios y también los municipios, aquí existen responsabilidades compartidas, en poder llegar con mejor y mayor prevención”.

Por su parte el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, se refirió al complejo escenario climático que se enfrenta esta temporada, “será una temporada complicada, las temperaturas vienen al alza, la ocurrencia de incendios también en los últimos años ha aumentado, por lo tanto, proveemos que pudiera ser una temporada compleja”.

En ese sentido, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, valoró la instancia de coordinación, “fue una reunión muy positiva, forma parte del trabajo permanente que realizan los distintos organismos que participan en el combate y prevención de incendios. El día de hoy se han sumado los municipios lo cual es muy positivo. Vemos con muy buenos ojos estas medidas de preparación”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS