FacebookTwitteryoutubeinstagram

Pymes Madereras visitan plantas industriales para conocer innovaciones de industria del aserrío

La actividad fue organizada por el departamento de aserraderos y remanufactura de CORMA Biobío-Ñuble y contó con la participación de 26 empresarios madereros.

Generar una instancia de conocimiento y transferencia de mejores prácticas, entre empresarios Pymes y las grandes empresas, fue el objetivo de la visita que realizaron 26 empresarios madereros a plantas industriales de las empresas Kimwood y Arauco, en la Región del Biobío.

 

 

 

 

 

 

 

La gira industrial tuvo por objetivo que los pequeños empresarios conocieran in situ la operación de maquinaria y tecnología de punta, así como modelos de gestión avanzados de la industria del aserrío.

Los participantes además tuvieron oportunidad de conocer el modelo de formación dual del Liceo Yungay, enfocado en la retención de jóvenes profesionales de nivel medio en la industria forestal regional.

La delegación de CORMA contó con la participación de Aserraderos San Joaquín, JCE, Maderas BSC, Maderas Pilguen, PROSEIN y Forestal Butros, quienes fueron acompañados por ejecutivos de CMPC y Arauco, y representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad del Biobío.

El recorrido comprendió conocer todo el proceso de producción e innovaciones introducidas por el aserradero pyme Kimwood; mientras que en Cholguán de Arauco, se observó el proceso de remanufactura y aserrío y el trabajo en terreno de los estudiantes duales.

Rodrigo Urrutia, presidente del departamento de aserraderos y remanufactura de Corma señaló al respecto que “estamos muy satisfechos con la convocatoria que tuvimos en esta gira industrial. Los empresarios madereros pyme están viviendo una realidad compleja en cuanto a mercado y estas instancias les permiten conocer distintas realidades y formas para enfrentar y resolver dificultades”.

El subgerente de operaciones de Aserraderos JCE, Alvaro Riquelme expresó que la visita “fue una grata experiencia, muy enriquecedora, donde pudimos ver dos realidades distintas del rubro pero que finalmente tienen cosas en común. Nos llevamos varios detalles que nos pueden servir a nuestra gestión y siempre es bueno ver cómo están los demás”.

Por su parte, Günther Wolff, gerente comercial de maderas BSC, indicó que la visita “me pareció interesante, ya que a pesar de que somos empresas de tamaño parecido, hemos invertido en puntos distintos de la cadena productiva y esto nos muestra una alternativa de mejoras en el aserradero propio, por ejemplo, en la automatización de algunos procesos”.

Uno de los anfitriones de la gira, Ricardo Sánchez, gerente de planta de Kimwood, sostuvo que para la empresa “es importante mostrar el avance que hemos implementando y conocer la realidad de empresas de tamaño parecido. En general siempre se trabaja de forma bien aislada, por lo que se valora este tipo de acercamientos”.

Coincidente con estas opiniones, el subgerente comercial de Maderas Pilguen, Felipe Enríquez Barrera, señaló que “fue una visita bastante interesante, porque nos sirve para ir sacando buenas ideas, así que me deja bastante conforme. Es muy relevante este tipo de instancias, conocernos entre las distintas empresas ver las tecnologías que utilizan, y nos permite conversar sobre sobre temas relacionados al mercado”, subrayó.

 

 

Translate »