Pyme 1
Share

Pymes madereras del Biobío podrán fortalecer su desarrollo digital

Un total de 250 pymes de los rubros forestal y metalmecánico, podrán iniciar un proceso de transformación digital al interior de sus empresas para mejorar sus procesos.
  • 9 abril, 2022

Poner a disposición de pequeñas y medianas empresas una cartera de soluciones y herramientas tecnológicas que les permita transitar hacia lo digital, es el objetivo de la Red de Asistencia Digital “Fortalece Pyme”, iniciativa que impulsa el Centro de Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, financiado por Corfo y donde participan la Corporación Chilena de la Madera, Pymemad y gremios de las industrias metalúrgicas y metalmecánicas de la Región del Biobío.

El proyecto en su primer año tiene como meta alcanzar a 250 empresas, inicialmente con un diagnóstico y luego con un plan de servicios para lograr la digitalización y transformación de las pymes.

El gerente de Fortalece Pyme Biobío, Benjamín Germany, explica que el objetivo del proyecto “es la transformación digital a través de la implementación de tecnologías tanto de gestión y de administración, como también productivas. En particular se ha tomado como foco el mundo manufacturero, con un especial énfasis en el forestal maderero y en el metalmecánico”.

El director del departamento de Aserraderos y Remanufacturas de Corma, Rodrigo Inostroza, afirma que “lo que más destacamos de este proyecto es el trabajo colaborativo entre la academia, los gremios y empresas, generando un acompañamiento real y efectivo para las pymes. Ellas representan el 70% de nuestros asociados y por lo tanto son nuestra prioridad”.

Para Víctor Sandoval, presidente regional de Pymemad, este acompañamiento será muy positivo ya que ayuda a reducir “el proceso de prueba y error que muchas veces las pymes tenemos que pasar para llegar a soluciones que realmente sean útiles para nosotros, este programa nos ayuda a que ese proceso sea mucho más rápido y de mejor implementación”.

Por su parte, la gerente de Forestal Regnans, Magdalena Lisboa, valora la oportunidad ya que dentro de la empresa tienen brechas que abordar “sobre todo en el manejo de bases de datos y manejo de stock de madera en el aserradero. Todo eso quita tiempo. También tener un sitio web y el e-commerce, son cosas que podríamos implementar en la empresa y que nos ayudarían bastante”.

También valora la oportunidad de participar en este programa el gerente de ventas de Alto Horizonte, Sergio Aguilera, quien expresa que “podríamos buscar probablemente temas de KPI dentro de la producción del aserradero, lo que hoy hacemos, pero de forma incipiente. El tema de culturizarnos también es fundamental”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS