Futuro madera
Share

Proponen que nueva Constitución considere norma que impulse un Chile sostenible y carbono neutral

El texto fue desarrollado con el aporte de más de 4.000 trabajadores, pymes, empresas y gremios del mundo de la madera, que han participado en un inédito proceso de diálogo que se está desarrollando en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • 10 enero, 2022

La alianza “Futuro Madera” que reúne a gremios e instituciones vinculadas a los bosques y la madera y que promueve un futuro más verde y social, presentó una propuesta de iniciativa popular de norma denominada “Por un Chile sostenible que impulse soluciones basadas en la naturaleza” para que sea considerada por la Convención Constituyente y de esta manera aportar al desarrollo integral de la nueva Constitución.

La propuesta busca habilitar desde la Constitución el derecho al desarrollo sostenible y la promoción de las actividades productivas renovables y basadas en la naturaleza.

El texto fue desarrollado con el aporte de más de 4.000 trabajadores, pymes, empresas y gremios del mundo de la madera, que han participado en un inédito proceso de diálogo que se está desarrollando en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En estas instancias, surgieron ideas que dieron vida a esta iniciativa, la cual considera una serie de recomendaciones en torno a las normas constitucionales que permitiría el desarrollo sostenible en Chile e impulso de soluciones basadas en la naturaleza.

La iniciativa Popular de Norma nº20.366, presentada por Futuro Madera, necesita conseguir 15 mil firmas electrónicas (mediante clave única) en este link para que sea considerada por la Convención Constituyente en su trabajo de discusión.

“Chile y el mundo se encuentran en una situación de emergencia climática y es urgente pensar en un modelo de crecimiento con enfoque sostenible. Quienes trabajamos y vivimos en torno a la madera nos hemos unido en una extensa red de personas y organizaciones que busca proponer ideas y soluciones para un futuro más verde y social. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que estén a favor de un Chile más verde y social, se hagan parte de esta propuesta y se adhieran a nuestro compromiso con los territorios y personas”, aseguró Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM).

“Somos más de 300 mil personas las que trabajamos directa e indirectamente en la madera. Estamos orgullosas y conscientes del aporte productivo, social y medioambiental que hacemos a Chile y al planeta, queremos seguir contribuyendo con ideas y propuestas, porque queremos que Chile sea más verde y más social, donde el desarrollo sostenible y la promoción de actividades productivas renovables estén habilitadas desde la Constitución”, señaló Pamela Díaz, vicepresidenta de Pymemad.

Dentro de los principales aspectos de la iniciativa, se encuentra que todas las personas tengan derecho a vivir en un medio ambiente sano, a que la naturaleza sea preservada en su diversidad y aprovechada en su capacidad productiva para proveer un desarrollo sostenible. Y en segundo lugar, que el deber del Estado tiene que estar en la protección de la naturaleza y la promoción de actividades productivas renovables que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.

Futuro Madera es una red de organizaciones y personas con origen y domicilio en las regiones y localidades con vocación forestal de Chile. Una red compuesta por muchos y distintos actores, que dan forma a un sector productivo heterogéneo, dinámico y profundamente arraigado en distintos territorios, en los que existe una cultura rica en tradiciones y modos de vida ligados a la madera.

Qué es una Iniciativa Popular de Norma

Es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución.

A la fecha hay 1.115 iniciativas registradas en la plataforma digital que ha habilitado la Convención Constitucional para este fin. Para que la iniciativa de norma propuesta sea considerada por este organismo, se evalúa su admisibilidad y una vez publicada en el sitio requiere reunir un mínimo de 15.000 patrocinios (firmas) de personas, de al menos cuatro regiones diferentes, para que sea considerada por la Convención para su revisión y discusión y eventualmente podría llegar a ser votada por el pleno.

NOTICIAS RELACIONADAS