Madera 4
Share

ProChile y Corma lanzan segunda versión de Catálogo Forestal con 82 Pymes exportadoras

Oferta exportable de pequeñas y medianas empresas madereras se dará a conocer a través de las 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.
  • 20 enero, 2021

Un total de 82 pequeñas y medianas empresas exportadoras contiene la segunda versión del Catálogo de la Industria Forestal Maderera Chilena, que lanzaron este miércoles en una actividad virtual ProChile y la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, que fue encabezada por el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, y el gerente regional de CORMA Biobío-Ñuble, Fernando Illanes.

La actividad contó con la participación de una veintena de empresas del sector maderero forestal presentes en el catálogo, de los directores comerciales de ProChile en Colombia, Marcela Aravena y en México, Héctor Echeverría; de la directora regional de ProChile en Maule, Julieta Romero; y de la gerenta de Innovación u¿y Madera 21 de Corma, Francisca Lorenzini.

En su presentación, Marinao explicó que la pandemia obligó el año pasado a ProChile a suspender sus misiones comerciales y participación en ferias internacionales, para pasar a una digitalización de todas las actividades de promoción internacional que realiza como servicio público, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese contexto, junto con Corma se elaboró el primer catálogo forestal digital que fue presentado en mayo del año pasado, con participación de 34 empresas. En los meses siguientes se amplió a una segunda edición, que aumentó a 82 las empresas participantes.

“Este catálogo servirá para mostrar al mundo la innovación y el valor agregado que las empresas chilenas producen a partir de la materia prima de la madera, que esperamos contribuya a la reactivación de las exportaciones y la actividad económica del sector, tan relevante para la macrozona sur del país”, indicó el director regional de ProChile.

Añadió que “esta iniciativa es posible gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional de Biobío y de Maule, quienes han contribuido en forma permanente a la internacionalización de las empresas locales”.

Fernando Illanes, gerente regional de Corma indicó que “destacamos la energía emprendedora e innovadora de los empresarios y empresarias que participan de este catálogo. Muestran una oferta de productos y servicios altamente competitivos para los mercados globales de exportación y que además tienen la característica de ser renovables, retienen carbono y su fabricación es 100% amigable con el medio ambiente”.

También la gerente de Innovación de CORMA y Madera 21, Francisca Lorenzini, indicó que, “uno de los desafíos que nos hemos planteado desde Corma, es contribuir a fortalecer el desarrollo de Pymes, a través de la innovación, el emprendimiento, la diversidad y del desarrollo de nuevos productos y servicios, y la participación de nuestras pymes en este catálogo viene a visibilizar productos forestales en el exterior, acercando la pequeña industria nacional a distintos mercados internacionales”.

Este catálogo ya está siendo presentado por las 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo. La directora comercial de la oficina de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, expresó la importancia de este “para acercar la oferta a los compradores colombianos que requieren productos de madera o que buscan nuevos proveedores”.

Héctor Echeverría, director comercial de la oficina de ProChile en México, planteó que el catálogo “ha sido una herramienta fundamental, porque pone al alcance del importador de este país, la gran variedad de la oferta chilena y que tiene muchas oportunidades en este mercado”.

Ricardo Martínez, gerente de exportación de Andes Chile, una de las empresas presentes en el catálogo, valoró llegar a sus importadores a través de esta herramienta. “Ante la imposibilidad de viajar por la pandemia, que viaje nuestra oferta de los pequeños y medianos productores en un catálogo con toda nuestra información, me hace estar muy esperanzado en que 2021 será un mejor año para las exportaciones del sector”.

Descargar catálogo digital: https://issuu.com/prochile3.0/docs/segunda_20edicio_cc_81n_20catalogo_20forestal?fr=sZjZjNDIyMDE4OTg

NOTICIAS RELACIONADAS