11-DSC_0511
Share

Pequeños y medianos propietarios forestales certificarán manejo sustentable de sus bosques

Convenio entre Conaf y Certfor incluye también cadena de custodia para productos forestales.
  • 11 enero, 2021

Con el fin de promover el manejo sostenible de los bosques entre los pequeños y medianos propietarios forestales, Conaf y Certfor Chile firmaron un convenio que facilitará su acceso a la certificación nacional de gestión forestal sostenible y sus beneficios, incluyendo la certificación de la cadena de custodia, que agrega valor a los productos de origen forestal.

En la ceremonia virtual, Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, destacó que  este convenio “es una herramienta que permite al país seguir avanzando en el manejo sostenible de los bosques, pero en este caso, en directo beneficio de los pequeñosy medianos propietarios, cumpliendo así con compromisos internacionales de integrar medidas que permitan, especialmente, la mitigación de los efectos del cambio cimático”.

En la misma línea, el gerente de Bosques y Cambio Climático de Conaf, Luis Gianelli, señaló que “el sistema de certificación forestal busca que las actividades cumplan con normas de sostenibilidad para un buen manejo de nuestros bosques, asegurando así este recurso natural renovable”.

André Laroze, secretario ejecutivo de Certfor presentó los nueve principios de manejo forestal sostenible que se declaran en el estándar nacional de certificación y que también aplican a los pequeños y medianos propietarios forestales. El ejecutivo comentó que el convenio representa una oportunidad de expansión para la pyme forestal del país, en la medida que sus productos tendrán mayor participación de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo considera acciones de capacitación, mecanismos de asistencia técnica y la elaboración de propuestas que incentiven y permitan el acceso de los pequeños propietarios a la certificación Certfor, la que es de carácter nacional y cuenta con reconocimiento de la organización internacional PEFC, líder mundial en certificación forestal con más de 300 millones de hectáreas de bosques certificados en todo el mundo, principalmente de pequeños y medianos propietarios.

Además, considera generar capacidades internas en el personal de Conaf y socios de Certfor (PEFC Chile), a través de un programa de sensibilización en materia de legislación forestal-ambiental vigente e instrumentos de fomento, además de políticas y procedimientos de la certificación nacional.

En qué consiste y cómo opera certificación Certfor

Certfor es el sistema chileno de certificación forestal, creado en 2002 por Fundación Chile con apoyo del Instituto Forestal (Infor) y financiamiento Corfo. Dado su reconocimiento internacional, Certfor también es conocido como PEFC Chile y su rol es crear y actualizar periódicamente el estándar nacional de certificación de manejo forestal sostenible, con participación activa, equitativa y transparente de distintas partes interesadas del país, tales como las comunidades locales, comunidades indígenas, ONG, instituciones académicas, públicas y privadas, y profesionales de distintos ámbitos asociados a los componentes ambiental, social y económico de la actividad forestal.

Como sistema nacional, cuenta con tres estándares de certificación: manejo forestal sostenible, certificación en grupo para propietarios forestales y cadena de custodia de productos forestales. Por principio de transparencia, CERTFOR y PEFC se basan en un esquema de certificación de tercera parte, es decir que otras instituciones llamadas “organismos de certificación” son quienes auditan, evalúan y deciden de manera independiente si una empresa o propietario forestal cumple con los criterios para certificarse bajo las normas de Cerfor.

Conozca más detalles de la certificación CRTFOR (PEFC Chile) en www.pefc.cl.

NOTICIAS RELACIONADAS