Semana de la Madera 19
Share

Participa y aprende a confeccionar productos de madera

A más de 10 talleres gratuitos podrá acceder el público que asista a la Semana de la Madera 2022 en el Parque Bicentenario en Vitacura, Santiago, hasta el domingo 23 de octubre. Desde armar un domo de madera hasta confeccionar papel reciclado. La oferta es amplia, variada y gratuita.
  • 22 octubre, 2022

Uno de los mayores atractivos de La Semana de la Madera que organiza Madera 21 de Corma, además de la muestra, son los talleres que se realizan en torno a este producto. Dirigido a todo tipo de público desde los 5 años, este año los talleres ofrecen una amplia y entretenidas propuestas, y que el visitante podrá acceder previa inscripción en el sitio web de la Semana de la Madera.

VER HORARIOS

Con la finalidad de acercar a la gente al ecosistema que se vive en los bosques del país y sus productos derivados, la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, realizará dos talleres: “Nos gusta el Bosque” y “El Papel del Papel”.

La primera experiencia, “Nos gusta el bosque”, comienza con una charla sobre los bosques, sus procesos, los tipos de bosques que existen, el rol que cumple en la sociedad, para culminar con una actividad práctica que es la siembra de una semilla de un árbol, que la gente podrá llevarse a su casa.

El otro taller, “El Papel del Papel”, parte con una breve exposición sobre la importancia de los bosques plantados en el país, desde donde se produce el papel que se utiliza y otros productos. Y también finalizará con una actividad práctica, donde se les enseñará a los participantes a confeccionar su propio papel reciclado de material que esté en desuso.

La ingeniera de desarrollo de Corma, Natalia Droguett, precisa que estos talleres son impartidos por profesionales del área y que tienen experiencia en educación. “Queremos que la gente sepa de la realidad del bosque en Chile, de los bosques nativos y los plantados. Que sepan que realizamos un manejo sustentable, que trabajan personas en torno a ellos. Y que vean que todos los días nosotros nos relacionamos de alguna manera con los bosques, debido a que usamos productos provenientes del bosque”.

Los domos sustentables

Construir y montar un domo de madera de 1,5 metros de altura, es la propuesta de la empresa IncuBarq, presentes en la Semana de la Madera.


Si bien, durante el año, esta empresa realiza talleres donde se aprende a construir esta estructura de madera geodésica (domo) de 6 metros de diámetro, para la Semana de la Madera harán una versión más acotada, pero con todos los pasos prácticos, teóricos y gratuitos.

Su dueño, el arquitecto Víctor Carrasco, una de las personas que dicta el taller, precisa que lo entretenido de esta experiencia “es trabajar en equipo, lograr comprender la técnica y arte de los domos, con el fin de conseguir un objetivo común”.


La empresa de juguetes de madera Chucao Kids, ofrece tres talleres creativos destinados principalmente a los niños: “Pinta varita; “Pinta Corazón” y “Pinta Cámara de fotos”. Su dueña, Daniela Órdenes, comenta que prácticamente no quedan cupos debido a la alta demanda.

NOTICIAS RELACIONADAS