WhatsApp Image 2020-09-03 at 16.15.44
Share

Ministro de Energía destaca aporte de MAPA a generación de energía limpia

La futura línea 3 de Planta Arauco producirá un total de 322 MW, de los cuales hasta 166 MW serán excedentes que se distribuirán al SEN. Esta cifra equivale a 500.000 viviendas o iluminar más de dos millones de partidos de fútbol en un estadio como el Ester Roa de Concepción.
  • 4 septiembre, 2020

Durante una visita a la construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, resaltó el aporte que esta obra hará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), gracias a la generación de energía limpia y renovable.

El secretario de Estado fue acompañado en su recorrido por el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, y el director regional de la SEC, Manuel Cartagena.

Una vez que la futura línea 3 de Planta Arauco entre en operación, producirá un total de 322 MW, de los cuales hasta 166 MW serán excedentes que se distribuirán al SEN. Esta cifra corresponde al equivalente a 500.000 viviendas o a iluminar más de dos millones de partidos de fútbol en un estadio como el Ester Roa de Concepción.

El ministro Jobet comentó que “este proyecto, además, va a ser una gran contribución al plan ‘Paso a paso, Chile se recupera’, que busca reactivar nuestra economía y generar empleos, a través de cuatro pilares: inversión, apoyo a la creación de empleo, apoyo a las pymes y simplificación de trámites. Entonces, MAPA es un gran ejemplo de cómo podemos generar energía más limpia, empleo y reactivar la economía”.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, agregó que MAPA considera una importante creación de empleo local, junto con ser un agente reactivador de la economía regional. Destacó que sólo en compras de bienes y contratación de servicios locales, ya se han invertido más de 4.000 millones de pesos, recursos que quedan en la comuna de Arauco.

Energía limpia y renovable

Los proyectos de generación de electricidad a partir de biomasa forestal utilizan la corteza, aserrín y otros desechos originados en la elaboración de productos forestales para generar electricidad.

En esta línea, ARAUCO cuenta actualmente con una capacidad instalada de 779 MW, lo que permite, junto con autoabastecer sustancialmente los requerimientos de energía de sus plantas industriales, contar con una capacidad de 277 MW de excedentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ser aportados al sistema interconectado de cada uno de los países donde opera.

En Chile, Arauco participa en el sector eléctrico aportando excedentes de energía de ocho plantas industriales y dos unidades de respaldo con una capacidad instalada de 606 MW y de 219 MW de excedentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ser aportados al Sistema Eléctrico Nacional. De esta manera, hoy el 93% de la matriz de ARAUCO en Chile proviene de energía limpia y renovable.

MAPA (Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco)

Detalles del proyecto:

  • Detención de la línea 1, que data de la década del 70.
  • Modernización de la línea 2, que continuará operando, con la incorporación de mejoras productivas y ambientales
  • Instalación de una nueva línea de producción (Línea 3) con una capacidad de producción de 1.560.000 ADt/año, con tecnología de punta
  • Producción total estimada una vez que esté en operaciones el proyecto: 2.100.000 ADt/año
  • Construcción nuevo sistema de tratamiento de efluentes
  • Vialidad y transporte (nuevos accesos vial y ferroviario)
  • Exigencias equivalentes a las mejores tecnologías disponibles del mundo.
  • Inversión total estimada: US$2.300 millones
  • Avance del proyecto: Sobre 50%

Empleo: Más de 8.000 personas

A través de la Agencia E+E (Empleabilidad y Emprendimiento) se promueve la generación de empleo local. En este sentido, más del 80% de los trabajadores son de la Región del Bío Bío y 30% de las comunas vecinas. En el caso de la comuna de Arauco, actualmente aporta con más de 1.000 personas.

Energía Limpia y Renovable

Como parte del proceso de producción de celulosa, se considera la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal.

Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS