Ministro Valenzuela reunión gremios 5
Share

Ministro de Agricultura abordó desafíos agrícolas y forestales en encuentro con gremios

Titular de la cartera, Esteban Valenzuela, junto al subsecretario José Guajardo y su equipo de asesores del Ministerio de Agricultura, se reunieron con Corma, la SNA, Asoex y Fedefruta para abordar en conjunto los desafíos y problemáticas del sector agrícola y forestal.
  • 29 marzo, 2022

Como un “encuentro positivo y con mirada de futuro”, calificó el presidente de Corma, Juan José Ugarte, el encuentro que sostuvieron este lunes, gremios del sector agrícola y forestal con el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el subsecretario de la cartera y su equipo de asesores del Ministerio de Agricultura, en su gabinete en Santiago.

En la cita participaron el presidente de Corma, junto a los presidentes de la SNA, Cristián Allendes; de Asoex, Ronald Bown; y de Fedefruta, Jorge Valenzuela. El titular del gremio forestal asistió acompañado de Victoria Saud, gerente general y del vicepresidente, Eduardo Hartwig.

El encuentro fue valorado por los participantes, quienes pudieron conocer las prioridades que se ha planteado el Ministerio de Agricultura y al mismo tiempo, darle a conocer las inquietudes y proyectos de las distintas actividades productivas que representan.

En la cita, Corma pudo exponer las iniciativas que está desarrollando para impulsar un importante programa de forestación y de manejo sustentable del bosque nativo, en el marco de la agenda de mitigación comprometida por Chile frente al cambio climático; dar valor a la producción maderera de las pymes; incorporar talento al sector e impulsar una mayor participación femenina en la actividad, entre otras iniciativas.

Juan José Ugarte indicó que el ministro Valenzuela está muy interesado en poder avanzar en temas de política forestal, institucionalidad de Conaf y prevención y control de incendios rurales. Agregó que, además, hubo consenso en todos los asistentes, en el impacto que está teniendo el tema logístico en el comercio exterior chileno, uno de los pilares de la economía del país y que por estos días, está afectando los envíos frutícolas y forestales, en especial de las pymes madereras.

Esto se ha traducido en un alza importante en el costo de los fletes marítimos, por retraso en los puertos de destino y falta de buques disponibles para embarcar productos, entre otros impactos.

NOTICIAS RELACIONADAS