Nota caminos forestales Itata
Share

Impulsan mesa de trabajo para mejorar caminos forestales de Itata

Instituciones participantes, entre las cuales se cuenta CORMA, generarán una carta de trabajo y el MOP informará la cartera de proyectos que tiene programada para el 2021.
  • 23 julio, 2020

Coordinar acciones conjuntas para mejorar la red vial provincial de Itata es el objetivo de la mesa de trabajo conjunto entre la gobernación de Itata, el MOP, la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata y empresas forestales e industriales de la zona.

La primera reunión fue encabezada por la gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez, y participaron también el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua; el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes; Sebastián Godoy, presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata y representantes de las empresas forestales Arauco, Masisa y Cambium.

La autoridad provincial se refirió a la necesidad de impulsar esta mesa de trabajo, indicando que “por años la red vial de las comunas de Itata ha sido deficiente, con pocos caminos pavimentados, primando en su mayoría rutas de tierra o de ripio, que no están en buenas condiciones”, sostuvo Rossana Yáñez.

Desde CORMA destacaron la instancia y manifestaron la disposición a colaborar. “Como gremio estamos abiertos a trabajar en conjunto para mejorar el estado de los caminos por donde transitan nuestros camiones y nos hace sentido primero catastrar, saber cuáles son la vías y comunidades aledañas, de manera de ir priorizando y enfocando los esfuerzos para aportar en la calidad de vida de nuestros vecinos. La voluntad de poder ir mejorando el tema caminos está”, enfatizó Fernando Illanes, gerente regional del gremio forestal.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó el inicio de este trabajo conjunto que permitirá mejorar la red vial de Itata. “Estoy contento de participar en esta reunión, porque la provincia de Itata está muy al debe en materia de infraestructura vial y nos ha tocado trabajar de emergencia en estos sectores”, destacó Jardua.

Finalmente, el presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, Sebastián Godoy, recordó la positiva experiencia que dejó el trabajo que empresas forestales realizaron en la provincia de Arauco. “Se generaron trabajos conjuntos con el MOP, que fue muy positivo. De hecho, pavimentaron caminos. Entonces son planes que se han generado y han dado buenos resultados, que desde hoy esperamos se repliquen en Itata”, comentó el personero que además preside el Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS