WhatsApp Image 2022-02-22 at 16.27.11 (1)
Share

Gremios repudian asesinato de trabajadores en Carahue y piden no dejar en desamparo al sur del país

Presidentes de CPC, Juan Sutil y de Corma, Juan José Ugarte, entregaron declaración pública conjunta calificando como "deleznable" el crimen y llamaron a actuar con urgencia frente a la profunda crisis de seguridad pública que vive el sur del país.
  • 22 febrero, 2022

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-, Juan Sutil, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma- Juan José Ugarte, repudiaron y calificaron como “deleznable” el asesinato a sangre fría de dos jóvenes trabajadores en Carahue, Araucanía y solicitaron la mayor diligencia y anticipación en la investigación de este crimen, y que el país y las autoridades salientes y entrantes no dejen en el desamparo al sur del país.

El presidente de la CPC Juan Sutil, sostuvo que los dos trabajadores fueron “sorprendidos y acribillados con nueve balazos. Estos hechos se van sumando a la larga lista de víctimas que tenemos que lamentar fruto de la violencia, de la delincuencia y la inseguridad que hay en la región”.

Indicó que “no podemos los gremios de Chile, representados por la Corporación Chilena de la Madera y representados por la CPC, donde estamos todos unidos, a lo largo y ancho de Chile en gremios locales, regionales y sectoriales, no repudiar estos hechos” y comentó que es “inentendible cómo la sociedad en su conjunto hoy no lo repudie”, al mismo tiempo llamó a que “de una vez por todas se actúe con la debida diligencia, con la debida anticipación” frente a estos hechos.

En la misma línea, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, sostuvo que “estamos impactados y de luto por lo que significa que dos nuestros trabajadores hayan sido acribillados. Alejandro Carrasco y Benjamín Bustos dejan una familia detrás, dejan el dolor de todos sus compañeros. Hacemos un llamado al Estado de Chile, no al gobierno de turno, al Ejecutivo, al legislador, al ministerio público, a los tribunales para actuar con diligencia y dar con los autores de este alevoso crimen”.

En punto de prensa en la sede de CPC en Santiago, los dirigentes gremiales alertaron que en lo que va de 2022 se han cometido 7 asesinatos y esta temporada presenta un aumento del 400% en los incendios intencionales con multi focos en La Araucanía, los que han afectado de manera muy severa los bosques de la región, así como también a comuneros, vecinos y pequeños agricultores que han perdido sus bienes y cosechas. Se suma a todo aquello el despiadado ataque a balazos que sufren brigadistas y aeronaves, lo que tiene conmocionados y atemorizados a trabajadores y familias que conviven a diario con esta criminal violencia.

Al respecto, el líder de la CPC informó que tras sobrevolar la Araucanía este martes, pudo apreciar la grave intencionalidad de los incendios en La Araucanía. Hoy conté más de 60 focos y muchos de ellos absolutamente planificados, incluso me tocó en la zona de Selva Oscura, Curacautín, ver cultivos de trigo sin cosechar que se estaban quemando, esto es fruto de la violencia”, subrayó.

Renovación de Estado de Excepción

Frente a esta grave escalada de violencia en el sur, los presidentes de CPC y Corma llamaron a los chilenos y chilenas a no normalizar las muertes ni la violencia y que las autoridades salientes y entrantes no dejen en “en condición prácticamente de desamparo a los que viven en esa región y a los trabajadores que realizan su actividad noblemente cada día”. Por ello, solicitaron que se renueve el Estado de Excepción en el sur. “Sin su existencia, hoy estaríamos mucho peor”, subrayó Juan José Ugarte.

El dirigente del gremio maderero fue explícito en solicitar igualdad de trato por parte del Estado. “En la zona norte el jefe de Defensa Nacional bajo el mando de delegado Presidencial tiene autonomía de acción para poder operar con inteligencia, con logística, con labor preventiva. En la macrozona sur no están facultados para aquello”.

“Nuestro llamado responsable a la autoridad, al Estado de Chile, es renovar el Estado de Excepción por Emergencia con las mismas condiciones en las que se planifica en la zona norte de nuestro país” solicitó Ugarte. A este llamado se sumó también la SOFOFA a través de una declaración pública.

NOTICIAS RELACIONADAS