Roberto Rodríguez_3
Share

Gran pesar por fallecimiento de Roberto Rodríguez, gran botánico chileno

Considerado una leyenda viviente de la botánica chilena, Corma lamentó su deceso, expresando que fue pionero en dar a conocer a los chilenos el valor de nuestra flora y fauna nativa y además fue gran formador de varias generaciones de profesionales forestales e investigadores desde su alma mater la Universidad de Concepción.
  • 5 enero, 2022

Con distintas muestras de pesar recibió el mundo forestal y académico, la noticia del fallecimiento del destacado académico, botánico e investigador penquista, Dr. rer. nat. Ludwig-Maximilians- Universität München, don Roberto Rodríguez Ríos.

Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas , ligado esencialmente al Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, se especializó enPteridología, Taxonomía de Plantas Vasculares y Flora de Chile, formando a numerosas generaciones de profesionales de la Biología, Química y Geología, a través de diferentes cátedras y cursos afines.

Profesor Emérito de la Universidad de Concepción -UdeC- y por muchos años director del herbario de esa casa de estudios, don Roberto se hizo acreedor a numerosas distinciones, entre las que destacaron el Premio Municipal de Ciencias, el Premio Roberto Donoso Barros de la Sociedad de Biología de Concepción y el Premio Atenea 2007, en la mención de Producción Científica. Además, fue autor y editor de la “Flora Arbórea de Chile”, y fue uno de los editores del Catálogo de la flora vascular de Chile.

“Con profundo pesar y en nombre de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción despedimos al que fuera profesor emérito, colega y amigo de esta casa de estudios superiores. Fue buen académico, de trato sencillo y afable. Sin duda, la Flora y Botánica chilena han perdido a un gran especialista y nosotros a un gran maestro, que será nuestro modelo a seguir”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Margarita Marchant San Martín.

“Entregamos las condolencias a todos los miembros de su familia de parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, la que fuera su segunda casa. Descanse en paz profesor, doctor Roberto Rodríguez Ríos”, agregó.

El director del departamento de Botánica de la UdeC, doctor Carlos Baeza Perry, comentó que “su carisma y sencillez absoluta ha impregnado a muchos de sus discípulos y discípulas y quedará en la memoria colectiva de todos y todas. Se fue un baluarte de la taxonomía clásica, rey de los helechos y árboles de Chile, pero además gran amigo, empático y gran hombre”.

La Corporación Chilena de la Madera -Corma- también adhirió a las condolencias, expresando en declaración pública que “su trabajo dejará imborrables huellas en la academia y la ciencia chilena”.

Fernando Illanes, gerente de Corma para Biobío y Ñuble, dijo que el gremio forestal “tuvo el privilegio de contar con su colaboración y apoyo como autor de tres Guías de Campo: Helechos Nativos del Centro y Sur de Chile, Plantas Vasculares Acuáticas en Chile y Helechos de Chile Continental e Insular, obra que está pronta a darse a conocer a la comunidad. Roberto también brindó parte de su tiempo apoyándonos como relator en innumerables seminarios y talleres”.

El doctor Rodríguez Ríos nació en Curanilahue en 1944. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Chillán. Posteriormente cursó Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción. Tras su graduación en 1970, realizó una estadía postítulo en la Universidad de la Plata (Argentina) para especializarse en Preridophyta y entre 1977 y 1978 permaneció en München, Alemania, profundizando en el mismo tema.

En 1987 obtiene su doctorado en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat) en la Ludwig Maximilians Universität München (Alemania). En 1988 realiza estudios postdoctorales en Estados Unidos en The Ohio State University (Columbus) y en The Missouri Botanical Garden (Saint Louis).

En el año 1968 ingresa como Profesor Instructor en el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción y en 2012 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

Fuente: Corma y diario Concepción

NOTICIAS RELACIONADAS