Firma Convenio UBB 1
Share

Estudiantes ayudan a innovar y reducir brechas a Pymes Madereras

Un convenio entre Corma y la Universidad del BÍO-BÍO, permitirá que jóvenes realicen sus prácticas profesionales en pequeñas y medianas pymes industriales madereras de la Región del Biobío.
  • 21 julio, 2021

Apoyar el proceso de formación de los estudiantes y acercar la innovación a los procesos productivos de Pymes madereras, es la meta que se han planteado los socios de la Corporación Chilena de la Madera – Corma y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), tras concretar la firma de un convenio de colaboración por cinco años.

El acuerdo contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis; el presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande; el vicepresidente del Departamento de Aserraderos y Remanufactura Corma, Rodrigo Inostroza; representantes de Pymes madereras y estudiantes.

La idea es que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar prácticas profesionales en plantas madereras y puedan aplicar su mirada innovadora, para dar respuesta a brechas tecnológicas o aportar sus conocimientos para mejorar procesos productivos y marketing, aplicando soluciones concretas acordes con la realidad de cada Pyme.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, sostuvo que para la industria silvícola, maderera y de fibra, es fundamental apoyar el talento joven. “Este acuerdo es una excelente herramienta para crear un horizonte a futuro. Como gremio y como sector forestal tenemos mucho que aportar en la formación de los profesionales que dentro de pocos años formarán parte del mercado laboral. Es un desafío que hemos escuchado y recogido desde el sector privado”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Francisco Ramis, señaló que “es tremendamente importante que los estudiantes se impregnen con la problemática que tiene la industria y lo positivo es que ellos están contribuyendo a crear soluciones. El sector industrial forestal es la principal industria de la región y evidentemente nosotros tenemos que seguir trabajando con ellos”.

Antonio Mardones, alumno de Ingeniería en Ejecución y Computación en Informática UBB, realizó su práctica profesional en CM Maderera, donde realizó un diagnóstico y una propuesta de mejora a una problemática de la empresa. Ahora, durante el periodo de su tesis, desarrollará una aplicación web que integrará las áreas de clientes, proveedores, inventario y producción.

El estudiante explicó que “la empresa trabajaba con muchas plantillas Excel, que tomaba mucho tiempo controlar. Por ejemplo, hacer un inventario se demoraba dos días y no sabían bien si estaba actualizado, y a la hora de hacer una orden de trabajo de un cliente, a veces faltaban recursos. La aplicación que desarrollaré buscará reducir los tiempos de espera de la planificación y mantener todo más controlado”.

El convenio también incluye la colaboración entre ambas instituciones, en el desarrollo de actividades de educación a distancia, académicas y de investigación, perfeccionamiento para los docentes, organización de seminarios y talleres.

 

NOTICIAS RELACIONADAS