e10fee88-15e9-4f1a-a5ac-f7ce63d3d01d
Share

Entregan reconocimiento a brigadistas de empresas forestales

En ceremonia encabezada por el ministro de Defensa y la ministra de Agricultura, se distinguió por su labor a brigadistas forestales de Conaf y empresas forestales, Ejército, Armada y voluntarios de Bomberos.
  • 15 febrero, 2022

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al titular de Defensa, Baldo Prokurica y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, encabezaron la celebración oficial del Día del Brigadista en el aeródromo Eulogio Sánchez de Santiago, oportunidad en que se entregó un reconocimiento a los brigadistas de Conaf y las empresas forestales, las brides del Ejército, Armada y voluntarios de Bomberos.

El ministro de Defensa fue el encargado de entregar el reconocimiento consistente en “una pala de trabajo simbólica” a la delegación de brigadistas forestales que asistieron en representación de los 3.500 que trabajan para empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-.

El presidente del gremio forestal, Juan José Ugarte, presente en la ceremonia junto a la gerente general, Victoria Saud, agradeció el reconocimiento entregado a los brigadistas de las empresas, ya que “se da en una temporada que ha sido y sigue siendo particularmente compleja y extenuante para el desarrollo de su trabajo. El combate del fuego ya es algo muy peligroso, donde la prioridad uno es su seguridad, pero ahora y de manera incomprensible, se agrega una alta intencionalidad y ataques a balazos a quienes combaten el fuego. Algo increíble nunca visto en el país, atacar a quienes se sacrifican trabajando dura y valientemente, para que el fuego no dañe ni alcance viviendas, poblados y ecosistemas valiosos”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, recordó que el Día del Brigadista se estableció para destacar la labor de estos trabajadores y, al mismo tiempo, rendir un homenaje a aquellos que, a lo largo del tiempo, han fallecido en el combate de incendios forestales. “Un total de 66 personas entre brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de Conaf y 32 de empresas forestales. Esperamos que no haya ninguna más, como tampoco ningún bombero o militar, que ninguna persona en definitiva fallezca por estar haciendo esta noble tarea”, expresó Munita.

La titular del Agro, María Emilia Undurraga agradeció el trabajo de cada una de las instituciones que participan del control y combate de los incendios. “Queremos agradecer no solamente al sector público con Conaf, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Onemi sino que también a los Bomberos que son cruciales en este trabajo y al sector privado, porque este es un desafío integral que requiere coordinación a nivel nacional, regional y local”, agregó.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a su vez, destacó el aporte que realizan las Fuerzas Armadas, expresando que “han estado permanentemente ayudando a los Bomberos, brigadistas y sector privado” para enfrentar este flagelo.

En la ceremonia también la embajada de EEUU donó 12 piscinas autosoportantes a Conaf para ayudar en el combate de los incendios forestales. El jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, quien dijo que “en esta época de incendios, seguimos construyendo sobre la extensa e histórica colaboración entre ambos países para enfrentar los desastres naturales”.

NOTICIAS RELACIONADAS